Los Sistemas de Participación Ciudadana permiten a la ciudadanía involucrase en acciones para la prevención del delito y la promoción de ambientes seguros en sus comunidades en las nueve subregiones del departamento.
“La seguridad en Antioquia cada día se fortalece más con los sistemas de participación ciudadana para la gestión territorial de la seguridad y la convivencia. En este momento son más de tres mil los sistemas que se encuentran en marcha en todo el departamento”, manifestó el director operativo de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán.
Autoridades locales, comerciantes, docentes y ciudadanía en general, que están vinculados a la estrategia, han acogido los sistemas acompañados por la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz.
“Es la mejor estrategia que podemos lograr en cuanto a seguridad, porque la Policía no es omnipotente, no puede estar en todas partes, pero cada uno de nosotros sí puede estar pendiente de su círculo más cercano para poder ayudarles a ellos a que su labor sea mucho más fácil y efectiva, y para nosotros lograr esa tranquilidad que tanto nos preocupa perder”, manifestó Gloria Peláez, comerciante del municipio de El Retiro.
La estrategia, que está articulada con las alcaldías municipales, el Ejército y la Policía, se divide en cuatro tácticas que son:
Finca más segura: dirigida a los inmuebles ubicados en zona rural y que busca disminuir los riesgos, amenazas y vulnerabilidades con el fortalecimiento de las capacidades en seguridad física, tecnología y comunicaciones.
Entorno educativo seguro: se busca garantizar que las instituciones educativas brinden mejores condiciones de seguridad, mediante acciones preventivas y disuasivas para la protección de niños y adolescentes de la mano de grupos de apoyo en el que participan padres de familia, profesores y vecinos.
Frente de seguridad ciudadano: son organizaciones cívicas voluntarias que tienen como propósito mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, a partir de una cultura de seguridad y participación ciudadana.
Redes de apoyo y comunicaciones: consiste en alianzas estratégicas que contribuyen al mejoramiento de la seguridad ciudadana, en articulación con los empresarios, ganaderos y ciudadanos previamente seleccionados, a través de radios de comunicación.
“Hemos sido partícipes de los sistemas de participación ciudadana promovidos desde la Gobernación de Antioquia. Invitamos a los demás municipios para que se sigan sumando a esta propuesta, a estas acciones que han permitido que podamos tener un municipio más seguro, un territorio que tenga unas buenas condiciones en materia de convivencia y de seguridad”, expresó el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya Giraldo.