Las acusaciones por acoso sexual en su rol como docente tumbaron la aspiración de Guillermo Zuluaga a la dirección de la Fiesta del Libro.
“Al cabo de 21 días comienzo a salir del infierno”, dijo Guillermo Zuluaga este martes 18, al anunciar que declinaba en su aspiración a ser el director de los Eventos del Libro de Medellín. Su nombramiento lo había presentado la secretaria de Cultura, Lina Gaviria, el 27 de enero.
Los testimonios en su contra fueron difundidos por el noticiero Morada Noticias e hicieron mella en la estabilidad de Zuluaga en un cargo para el que aún no había firmado contrato.
“Soy inocente de todas las acusaciones. Nunca he acosado sexualmente a una mujer. No tengo a la fecha ninguna denuncia ni proceso en curso”, fue su defensa.
Testimonios de exalumnas
Una de las presuntas afectadas dijo a Morada Noticias que “nos asustaba la manera en la que él se acercaba a nosotras, sumado a las miradas y algunos comentarios. En una salida de campo a San Vicente, todo se convirtió en ir a beber al bar de su papá y allá empezó a darnos trago y a varias de nosotras nos dijo que por qué no nos quedábamos, para que siguiéramos bailando, con agarrada de cintura. Fue incómodo”.
Otra de las exalumnas señaló que en 2013, durante una práctica universitaria, el docente “puso sus manos sobre mis hombros, como intentando hacerme un masaje (…). Fui al baño y al volver, estaba sentado en la silla donde yo estaba, puso mis manos sobre sus hombros y ahí mismo las quité”.
Por otro lado, dos exalumnas de Zuluaga le aseguraron a Vivir en El Poblado que este “fue muy buen profesor. Estuve en contacto con él por muchos años, tanto que se lo presenté a una amiga”; otra afirmó: “estuve en esa salida a San Vicente y nunca evidencié lo que denuncian”.
Manifestaciones en contra
El movimiento Oh Posición señaló que su nombramiento había generado “inconformidad en diversos sectores relacionados con la cultura y de varias mujeres que durante sus estudios universitarios tuvieron experiencias desagradables con él”. Los testimonios fueron enviados a la Secretaría de la Mujer. Asimismo, el movimiento político Estamos Listas le había pedido al alcalde prescindir del nombramiento. “El alcalde no puede evadir los testimonios que lo señalan (a Zuluaga) como acosador sistemático. No es una justicia machista la que debe esperar denuncias para actuar”, recalcaron.
La secretaria Gaviria, antes de la declinación de Zuluaga, había señalado que “por tratarse de funcionarios públicos se debe actuar con prudencia” y que este viernes 21 de febrero tomaría una decisión frente al caso. El docente decidió no esperar hasta esa fecha.
Vivir en El Poblado contactó a la U. de A. y la UPB, donde Zuluaga ofició como docente, pero desde ambas señalaron que solo él y las autoridades deben responder por las acusaciones.
Por: Sebastián Aguirre Eastman / [email protected]