Uno de los mayores sueños de Gilberto Echeverri Mejía, exministro de Estado y exgobernador de Antioquia, fue que los jóvenes de todas las regiones del departamento pudieran acceder a una educación superior incluyente, equitativa y de calidad.
Con el objetivo de promover el anhelo de este dirigente político, oriundo del municipio de Rionegro, desde hace diez años nació la corporación que lleva su nombre. Además de ofrecer estímulos y beneficios a los universitarios, la entidad también prepara a los estudiantes de bachillerato para las pruebas Saber.
Una de estas acciones se denomina “Semestre cero”, la cual se implementa en 26 de los 60 municipios donde la corporación hace presencia con sus programas.
Se trata de simulacros con 30 estudiantes del último grado de secundaria de instituciones educativas, la mayoría rurales, quienes presentan el examen bajo formato ICFES. En la subregión del Oriente antioqueño la prueba se hizo en las localidades de Argelia, Abejorral, Alejandría, Concepción y Cocorná.
“Trabajamos con los estudiantes en razonamiento lógico, comprensión de textos, inglés, proyecto de vida, física y química. Así los preparamos para que obtengan mejores resultados en las pruebas Saber y sepan cómo enfrentar un examen de admisión a la universidad”, explicó Sandra Paola Nohavá Bravo, directora ejecutiva de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía.
Las pruebas fueron preparadas y aplicadas por la Universidad de Antioquia. En unos días, este centro académico devolverá los resultados a las instituciones educativas elegidas y se reforzarán conceptos en las materias que registran promedios deficientes.
“De los estudiantes que participan en este programa, aproximadamente un 40 % llega a la universidad. Casi el 80 % de nuestro público proviene de comunidades rurales. Por eso, uno de los objetivos de la corporación es favorecer a estudiantes de los lugares más apartados de Antioquia”, recalcó la directiva.
La institución educativa Santa Teresa del municipio de Argelia, Oriente antioqueño, fue una de las seleccionadas para la prueba. En esta población de la zona de Páramos, confían que el examen sirva para que muchos de sus bachilleres lleguen a la universidad.
“Es un privilegio para nuestro pueblo que los estudiantes de grado 11 hayan podido hacer este ensayo antes de las pruebas de Estado. Esto los preparará para que podamos obtener mejores resultados en 2024 en relación con los años anteriores”, destacó Adrián Valencia Galvis, coordinador de Asuntos Educativos del municipio de Argelia.
Los mejores de 2023 y las brechas con lo rural
Según los resultados de las pruebas Saber de 2023, las mejores instituciones educativas de Antioquia, están ubicadas en el municipio de Rionegro.
Conforme a ese escalafón, el primer lugar corresponde al Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, de carácter privado, el cual obtuvo un puntaje de 365, de 500 posibles. Por su parte, la mejor institución oficial del departamento es el Instituto Técnico Industrial Santiago de Arma, de la misma localidad, la cual alcanzó 317 puntos.
Esta diferencia de más de 30 puntos aplica para el resto del país en el promedio comparativo entre instituciones oficiales y no oficiales. También, entre lo urbano y lo rural, esa brecha es grande.
Mientras el puntaje global en los cascos urbanos llega a 263, en el campo solo alcanza los 230 puntos. Con estrategias como “Semestre cero” se busca reducir esa diferencia histórica.
Una década de presencia territorial