Luego de varios años de espera, los silleteros de Santa Elena tienen un nuevo y renovado hogar para expandir toda su cultura y albergar décadas de arraigada tradición en la nueva Casa Silletera.
Este proyecto se gestó por los mismos silleteros, quienes necesitaban un espacio más adecuado para emanar su tradición floral, de la mano de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, la cual tendrá sus oficinas en estas nuevas instalaciones.
El terreno que alberga la nueva Casa Silletera hace parte de la antigua finca Santa Teresa, con alrededor de 26.000 m², a unos cuantos pasos de una de las centralidades del corregimiento -vía Santa Elena-, a un costado del comando de Policía.
$4.200
millones se han invertido en la primera etapa, denominada “Casa Vieja”.
$7.000
millones de pesos costarán la segunda y tercera etapas.
El proyecto cuenta con tres etapas importantes, la primera de ellas es la renovación de la casa de la finca Santa Teresa que, desde principios de este año y para esta edición de la Feria de las Flores, se remodeló y potenció en sus dos pisos: se adaptaron salones y espacios nuevos. Dicha parte del proyecto estuvo a cargo de la Gobernación de Antioquia.

La segunda etapa es la casa nueva, una edificación que será construida por completo en la parte trasera de la edificación existente. Finalmente, el urbanismo será la tercera etapa y contará con obras complementarias o que fungen como ornamentales y de servicios: antejardines, parqueaderos, zonas comunes, paisajismo, etc.
De acuerdo con Mauricio Londoño, presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, el espacio contará con museos, salones para los eventos y salones para el programa de niños Silleteando. También habrá oficinas y otros espacios para el disfrute de la comunidad y los visitantes.
Las cuentas del proyecto
El costo total estimado del proyecto, en sus tres etapas, es de $11.000 millones. La Gobernación de Antioquia autorizó que de los excedentes del recaudo de peajes se destine un aproximado de $5.000 millones para la primera etapa de intervención, denominada Casa Vieja.
Adicionalmente, dentro de las obligaciones del plan de manejo ambiental del segundo túnel de Oriente, se tiene previsto hacer otras inversiones para el desarrollo de las demás etapas, con recursos por definir, que no solo impactarán la Casa Silletera sino a toda la comunidad de la centralidad de Santa Elena.