El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, informó que debido a las difíciles condiciones del terreno, la recuperación de todos los cuerpos ha sido compleja. El funcionario recordó que siete cuerpos ya fueron recuperados y trasladados, con apoyo helicoportado, al aeropuerto Alí Piedrahíta del municipio de Urrao.
Puerta agregó que una vez finalicen las labores de recuperación de todos los cuerpos. Los restos humanos serán trasladados a Medellín para que Medicina Legal adelante su debida identificación y entrega a sus familiares. Explicó que debido a las dificultades meteorológicas y del terreno las tareas se podrían extender por un día más.
“Desde el PMU y con Policía Judicial se hace la extracción de los cuerpos del lugar donde fueron encontrados”, dijo.
Este sábado el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, visitaron el Puesto de Mando Unificado -PMU- en Urrao, donde se coordinan las labores recuperación y extracción de los cuerpos desde el lugar donde ocurrió el accidente del avión HK-2522 el pasado miércoles.
Los mandatarios departamentales agradecieron a las más de 100 personas de los cuerpos operativos y de rescate que adelantan estas labores. Mediante equipos de radio enviaron un mensaje a los 57 socorristas que se encuentran en el lugar del accidente, vereda La Aná, cerro El Burro, municipio de Urrao, Suroeste antioqueño.
“Después de esta situación que están viviendo estas familias de Antioquia y Chocó, lo más importante es que hay un grupo de personas que no ha cesado un instante, desde que se conoció este suceso, primero en encontrar la aeronave y luego de buscar los cuerpos y entregárselos a los familiares. Para nosotros es muy importante en nombre de los antioqueños venir a agradecerles y reconocerles ese trabajo porque eso que están haciendo le dará mucho sosiego a las familias”, dijo el mandatario de Antioquia.
Por su parte, la gobernadora chocoana expresó: “Han sido difíciles estos días búsqueda y espera, pero la eficiencia, el trabajo y el corazón de este equipo operativo al momento de la búsqueda y rescate es el aliciente que tenemos hoy. Es un momento de profunda tristeza para todos los chocoanos”.
La mandataria confirmó que una vez se completen las labores de identificación y entrega de los cuerpos a sus correspondientes familias se declararán varios días de duelo en el departamento de Chocó.
El gobernador de Antioquia dio la instrucciones de mantener el PMU de Urrao hasta que se logre la recuperación de los tres cuerpos restantes. De regreso a Medellín, ambos mandatarios departamentales acompañaron a las familias de las víctimas y participaron de una eucaristía que se adelantó en el aeropuerto Olaya Herrera. La tragedia aérea se registró el pasado miércoles, 8 de enero.