El 12 de enero hubo dos derrumbamientos en la vía que conecta Medellín y Quibdó. Producto de estos, y luego de varias jornadas de búsqueda, se han encontrado 36 cuerpos, de los cuales 21 han sido identificados. Se cree también que hay 10 desaparecidos.
Mientras los organismos continúan con las labores de remoción para encontrar los cuerpos, la comunidad llama la atención, dado que una vivienda donde se resguardaban al menos 50 personas del derrumbe fue arrasada por el mismo.
Los hechos ocurridos en el municipio de El Carmen de Atrato, Chocó, llevaron al Gobierno Nacional a decretar emergencia. Una de las medidas que se ha anunciado hasta el momento es la destinación de 500.000 millones de pesos adicionales para atender los derrumbes en esta zona del país y para realizar obras de mitigación en la vía Medellín-Quibdó.
Respecto a las labores de búsqueda, Jaime Arturo Herrera, alcalde de El Carmen de Atrato, se refirió: ‘’el Gobierno Nacional, en terreno, anunció que con Invías, llegaría maquinaria amarilla, especiales para estos eventos de desastres. Con esa maquinaría podríamos encontrar a las personas que nos hacen falta’’.