En 12 años de funcionamiento, el puente de la 4 Sur, que conecta a las comunas de El Poblado y Guayabal, ha servido de pasarela para desfiles de moda, escenario para grabaciones de televisión, locación para videos musicales y plataforma para desfiles fiesteros.
Pero también, a lo largo de estos años, la estructura que tuvo un costo de $205 mil millones, ha soportado el peso destructor del vandalismo. A causa de la devastación generada por inescrupulosos, presenta un deterioro progresivo en muchas de sus partes.
De acuerdo con vecinos del sector, en los últimos años el viaducto ha carecido de mantenimiento técnico riguroso. Según comentan, la más reciente intervención que recibió la estructura fue en 2021, con motivo de una actividad artística adelantada por la Agencia de Alianzas Público Privadas de Medellín -APP- por un valor de $250 millones.
Un informe de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, conocido este martes 20 de agosto por Vivir en El Poblado, da cuenta que a la fecha 207 paneles presentan deterioro, por lo que habrá que implementar acciones de reparación y reposición, en muchos casos.
“Realizamos estudios técnicos de los materiales de los paneles, así como la pertinencia de su recuperación o la implementación de nuevas tecnologías, cambio completo de las barreras e instalación de muros verdes que brinden sostenibilidad a la obra”, indica el informe de la secretaría.
En 2018 esta dependencia efectuó un plan de mantenimiento que incluyó la reposición de las placas y la instalación de refuerzos para evitar que fueran dañadas. En ese entonces, la administración municipal destinó casi $200 millones.
Hoy, seis años después, el puente presenta un evidente desgaste estructural y estético. “Frente al robo de los paneles es una situación reiterativa. No es algo que se haya incrementado este año. El llamado a la comunidad es a denunciar”, indicó Laura Ximena Hurtado, edil de la JAL de El Poblado.
Usuarios del viaducto expresaron su preocupación ante la masiva presencia de consumidores de alucinógenos en los accesos peatonales y bajos de la estructura, en especial en el costado occidental, comuna 15, Guayabal.
“Esto es una alcahuetería; por acá casi nunca se ve a la Policía. Nosotros lo llamamos ‘el puente del humo’. Un fin de semana da miedo pasar a pie por la 4 Sur”, comentó un habitante del sector Cristo Rey.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad, en compañía de 264 efectivos de Policía, Ejército y agentes de Movilidad, ha adelantado este año dos procedimientos en los bajos del puente, uno el 28 de enero, y el otro, el 5 de mayo.
En las diligencias se inmovilizaron 115 motocicletas, 459 personas fueron registradas y se incautaron 500 gramos de sustancias psicoactivas.
Refuerzos de iluminación
“Entre las intervenciones priorizadas se encuentra la renovación de la iluminación arquitectónica, trabajo que se realizará de manera conjunta con EPM; así como revegetalización en las barreras laterales sobre la avenida Las Vegas y la aplicación de pintura protectora en los elementos estructurales”: SIF Medellín.