La Federación Nacional de Cultivadores de Aceite de Palma (Fedepalma) publicó su más reciente informe de producción trimestral, el cual arrojó una caída significativa en la gestión de esta agroindustria. De acuerdo con la agremiación, a septiembre pasado, la producción nacional durante dicho mes fue de 120 mil toneladas.
Esta cifra representa “un decrecimiento del 16 % respecto al mismo mes del año anterior. Los cultivos de palma de aceite en Colombia se han visto afectados principalmente por el impacto del fenómeno de El Niño y condiciones sanitarias adversas por pudrición de cogollo en las zonas Norte y Central del país, reduciendo así la producción de aceite de palma durante el 2024 en un 7,7% en comparación con el 2023”.
El decrecimiento productivo del que habla Fedepalma se observa en la mayoría de las regiones palmeras, aunque el suroccidente del país mantiene niveles de producción más altos que en 2023. No obstante, el país sigue siendo un actor importante en el mercado exportador de este insumo para diversas industrias, pues al cierre del tercer trimestre del 2024, las ventas de aceite de palma registraron cifras superiores a los 1,3 millones de toneladas. De tal volumen exportador, 76 % se han dirigido al mercado local, mientras el 24 % restante han tenido como destino el mercado de exportación. Las ventas de aceite de palma al mercado local superan el millón de toneladas y se distribuyen principalmente en el segmento de aceites y grasas comestibles y biodiesel. En cuanto a las ventas de aceite de palma al mercado de exportación, éstas sumaron 314 mil toneladas especialmente con destino a México, Brasil, Europa y República Dominicana.