Una mirada panorámica a la realidad nos permite entender que en el mundo también hay otras marchas y se están librando otras batallas.
En Twitter, en la cuenta de Literland, nos sorprende una frase de la escritora brasileña Clarice Lispector: “Afortunadamente siempre existe otro día. Y otros sueños. Y otras risas. Y otras personas. Y otras cosas”.
Nos sorprende, no solo por su belleza, sino por su pertinencia, puesta ahí, el 8 de mayo de 2021, en el hilo doloroso de los otros trinos. Las redes sociales, así como la mayoría de los medios de comunicación, tienen ese día una ruta monotemática, y con toda razón: el paro nacional, con sus contrastes y sus bemoles; sus derechos respetados y sus derechos violados; sus alegrías y sus tristezas.
Le puede interesar: Parque Las Mariposas, En la Loma del Esmeraldal en Envigado
Y ahí está Clarice Lispector, diciéndonos: existen otros sueños, otras risas, otras personas y otras cosas.
Unos trinos más abajo, un fotógrafo de aves invita a los “pajareros” a unirse a la celebración del #GlobalBigDay, y les dice que se acuerden de disparar -con su cámara-, porque la Universidad de Cornell espera muchas fotos de Colombia, el país más diverso de aves en el mundo. Siguiendo la línea del tiempo, la Corporación Otraparte y el Jardín Botánico agradecen a las personas que se han unido en la campaña #NoLosOlvidamos, para llevarles un café y parva caliente a los médicos y las enfermeras de las IPS, que tanto lo necesitan.
Mientras tanto, la Biblioteca Pública Piloto convoca a los escritores al Concurso de Literatura Infantil Pedrito Botero; la Corporación Mis Manos presenta la campaña Portales de Chiribiquete; seis chefs de Medellín anuncian una juntura virtual en homenaje al mes de las madres; y la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica de EAFIT preparan un concierto sublime de música de las Américas…
En esta misma semana, Antioquia logra aplanar la curva del coronavirus, después de varios días de angustia, y el ministerio de Salud puede registrar el mayor número de dosis de vacunas aplicadas en un solo día. Y la Cámara de Comercio de Medellín nos recuerda la marcha diaria de millones de colombianos (#MiVidaEsUnaMarcha), que siguen trabajando, esforzándose, apoyándose mutuamente para sacar este país adelante. Maestros y niños, conectados por zoom y por meet, repasando las tablas de multiplicar. Y, al mismo tiempo, las universidades, los gremios, las entidades privadas, las organizaciones civiles, los gobernantes, con sus otras manifestaciones: llamados al diálogo, a la cordura, a la sensatez.
Le puede interesar: Una visita al Museo El Castillo
Hay esperanza. Una mirada panorámica nos hace ver que en el mundo también hay otras marchas, y se están librando otras batallas: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propone una especie de liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID19, mientras Inglaterra y España proclaman que están ganando la pelea contra el virus.
Cuando miramos y hablamos de otros sueños, otras risas, otras personas y otras cosas no ignoramos la realidad; la entendemos.