Hola, humanos. Les envío este mensaje en sus términos, escrito en su lenguaje, porque he intentado comunicarme con ustedes por otros medios y he visto que los mensajes no han sido recibidos. Me dirijo a ustedes porque estoy sumamente preocupada: cada vez estoy sintiendo más calor. Y cuando reviso sus informes y lo que dicen sus científicos, veo que estamos a unos pocos años de superar el límite de aumento de la temperatura global, el cual ocasionaría que mi equilibrio se altere tanto que no podré garantizar ni la vida ni el sustento de muchos de ustedes.
No sé si saben esto: gran parte de la selva y del mar, espacios que han sido útiles para absorber el calor que ustedes generan con sus máquinas y procesos productivos han perdido su capacidad de ayudarles. También se ha perdido mucha biodiversidad durante los últimos años.
Aunque he visto también que han creado estrategias y tecnologías para mejorar el daño que se ha ido causando, veo que no son tan usadas ni están distribuidas para todas las personas, como se podría, me pregunto: ¿por qué funcionan así las cosas con ustedes? ¿Es tan difícil poner como prioridad el cuidado de su propia casa, la cual es común a todos? ¿Es tan difícil ponerse de acuerdo en generar un gobierno común que les ayude a pensar en todas las personas por igual?
Veo que para eso que ustedes llaman economía ya han creado otras formas que no son lineales, sino que hacen un giro para parecerse a mi forma. También veo que esa economía no es la principal y que existen muchas resistencias para que tenga más prioridad. También he visto que han creado nuevas formas de generar energía y estas formas nuevas no son muy utilizadas y son muy costosas. También he visto que solo algunas personas tienen ciertas oportunidades de cuidar su salud, tener educación y lograr sus sueños.
Igualmente me cuestiono mucho las razones que existen detrás de este hecho. ¿Para qué declaran que existen derechos universales (como el acceso a la educación y la salud) si luego van a cobrar una suma de dinero alta para que las personas de ciertos lugares puedan tener acceso? ¿No es eso cruel y sin sentido?
Mi invitación con esta carta es a mirar hacia el futuro con una mirada nueva, en la que la prioridad sea realizar cambios desde lo más sutil hasta los más drásticos. Y que busquen transformar al mundo para que sea habitable para todos, disminuya el aumento de la temperatura y se convierta en un espacio donde todas las personas puedan lograr su máximo bienestar.
He entendido que para lograr esto se necesita un cambio de mentalidad para generar, en lugar de separación, unión. Y es que he visto, en los últimos años, que las fronteras entre países, razas, religiones y formas de ver el mundo son cada vez más altas, más estrictas y más difíciles de cruzar.
También he visto que hay países que desean quitarle la tierra a otros o controlarlo. Y he visto tantas atrocidades que no me queda más que pedirles que piensen en lo más sagrado que compartimos: su planeta, su casa, mi cuerpo, mi ser. No lo hagan por mí, háganlo por ustedes mismos, porque créanme, yo seguiré existiendo porque mi equilibrio volverá a encontrarse y ustedes,amigos míos, me necesitan mucho más de lo que ustedes creen.