Con la firma del Decreto 1079 de 2024 por el presidente Gustavo Petro, se oficializó el Servicio Social para la Paz, una alternativa al servicio militar obligatorio para los jóvenes de entre 18 y 24 años. Creado bajo la Ley 2272 de 2022, este programa permite a los jóvenes desarrollar actividades enfocadas en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, por lo que recibirán una remuneración equivalente al 80% de un salario mínimo mensual, aproximadamente $1.067.000.
El Servicio Social para la Paz ofrece seis enfoques y 11 modalidades, orientadas a responder a las necesidades y realidades de diversas comunidades. Los enfoques incluyen derechos, étnico, intercultural, territorial, género y diversidades sexuales, diferencial e interseccional. Las modalidades, por su parte, abarcan desde alfabetización digital en zonas rurales, hasta trabajo con víctimas del conflicto armado y promoción de los derechos humanos, entre otras actividades.
Este programa será ejecutado por una serie de entidades del Estado, como los ministerios del Interior, Educación, Ambiente, Igualdad, Cultura y TIC, junto con la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), entre otras. La coordinación general estará a cargo de Función Pública, en colaboración con el Ministerio de Igualdad y Equidad, y apoyada por un comité integrado por representantes de diversas instituciones.
Para prestar ese servicio social se deberá cumplir con los requisitos del servicio militar obligatorio, tener entre 18 y 24 años, incluso si alguien ha sido exonerado del servicio militar obligatorio podrá postularse y las mujeres también podrán optar por esta opción. La financiación de este programa será con recursos del Presupuesto General de la Nación asignados a Función Pública.