Nombre: Paula Castro.
Lugar de procedencia: Guyana.
Profesión: arquitecta. Actualmente es la gerente del primer World Trade Center (Centro Mundial del Comercio) del Caribe y creadora de Génesis 33, una empresa de arquitectura.
¿Cómo llegó hasta Guyana?: Llegué hasta allí por invitación de una empresa de arquitectura local. Actualmente hay un boom de la construcción en este país.
¿Por qué decidió quedarse?: Las condiciones laborales son mejores que en Medellín y he soñado con ser más independiente laboralmente.
¿Qué le ha llamado la atención de Guyana?: Al ser un país donde hay muchos descendientes de esclavos y migrantes, hay personas de varias nacionalidades. Aunque es tradicional, hay desarrollo en varios aspectos y la seguridad es buena en términos generales. En algunos sectores, existen prejuicios hacia los migrantes de países como Venezuela. En términos del costo de vida podemos decir que es como un Tumaco del Caribe, donde la vida cuesta como en Nueva York. Al tener buenas condiciones laborales, hay equilibrio. La gente habla creole, un inglés como el que se habla en San Andrés.
¿Qué hace en el tiempo libre?: Los extranjeros acostumbramos salir entre nosotros, hacer algunos planes. En general, es una vida tranquila.
¿Qué extraña de Medellín?: Medellín es lo mejor que hay; no hay nada como Colombia.
¿Le falta algo a esta ciudad?: Sí, aunque la quiero mucho, debo decir que necesita más controles para evitar la prostitución. En el avión había varias personas que dijeron venir hasta aquí con este propósito. También creo que falta mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de muchas personas.
¿Cómo es el viaje para llegar desde allí?: El viaje es a través de Panamá. Un sueño: tener independencia y estabilidad laboral. También, unir el sector colombiano de la construcción con el de Guyana.
Paula Castro viaja con frecuencia a Medellín desde Guyana. Viene para ver a su familia y amigos y también, encontrar inspiración en el tema de arquitectura. Valora esta ciudad y también quisiera condiciones laborales mejores para todas las personas