Muchos han conocido a Carolina Daza por sus clases de yoga, notas de prensa, viajes en bicicleta o por sus participaciones en Sense, un laboratorio de ciudad en el que estuvo acompañada de artistas y otras personas. Ellas estuvieron personas interesadas en temáticas que nos unen como personas y plantean preguntas sobre el entorno y nuestra relación con él.
La naturaleza, lo inmaterial, lo femenino, la contaminación del aire, la inteligencia artificial, el tiempo, el agua o el arte y la salud mental, inspiraron a creadores, asistentes y artistas a reunirse en este evento de la ciudad. “Fue una experiencia muy bonita que permitió a muchas personas encontrar su voz, acompañarse o simplemente reunirse sin la presión de tener que salir con un aprendizaje definido o una creación específica”, dice Carolina Daza.
Entre ellos, hay detalles simples y potentes, como haberse enfocado desde el principio en la comunicación digital para evitar cualquier tipo de contaminación. Hay otros más grandes, como haber mostrado que el arte no se limita a un lugar particular. Sobre esto, da más detalles: “En esta década llegamos a espacios que eran desconocidos para muchos, como es el caso del Distrito del Perpetuo Socorro o el aeropuerto Olaya Herrera. En este último tuvimos un acto que llevó a las personas a verlo como una posibilidad. Lo potente aquí, para mí, es cuando se cambia la mirada y se entiende que muchos sitios de la ciudad son una posibilidad para el arte, la reflexión y la reunión”.
Un libro nuevo
Todo lo vivido en Sense estará reunido muy pronto en un libro que Carolina Daza prepara actualmente junto a la editorial Mesa Estándar. Actualmente busca apoyos para lograrlo y llevar su contenido a todas las personas.
Siente que estos diez años le han permitido reunir experiencias valiosas y relevantes para la gente que vive en Medellín y en otros lugares: “El arte ha sido el eje central de Sense y a partir de ahí surgieron cenas, conciertos y otros espacios de creación o conversación. La naturaleza ha sido el punto de partida y el tema que más preguntas nos genera en este momento. Nuestra realidad cercana nos demuestra que temas como el calentamiento climático ya no suceden en zonas lejanas como los polos, sino también al lado de nuestra casa. El libro invitará a tomar acción desde las posibilidades de cada persona”.
Hacia Paris
Gracias a su trabajo en Sense, Carolina Daza volverá a París. En el 2011 llegó hasta allí para estudiar una maestría en Arte Contemporáneo. A partir de la edición pasada de Sense que terminó en octubre, Yann Lapoire, director de la Alianza Francesa, en Medellín, se acercó para invitarla a aplicar a una residencia artística que el gobierno francés iniciará en mayo, y en la que fue la única colombiana seleccionada.
Carolina Daza cree que será una oportunidad de volver a conectarse con los conceptos de maestros como Bruno Latour, que proponen una mirada nueva del mundo. También será una posibilidad de crear alianzas y conexiones con artistas y personas que trabajan en estos temas, en París o lugares como la Bienal de Venecia a la que asistirá. Esto sucederá antes de la próxima edición de Sense, que se realizará en este 2024 y dará inicio a un nuevo capítulo de esta iniciativa en Medellín.