Seis mitos de las pruebas de alcoholimetría

Hay quienes creen que “una cervecita no se siente en una prueba de alcoholemia”. Pero, ¿esto es cierto? Una guía publicada por la secretaría de Movilidad de Medellín indica los mitos y verdades en las pruebas de alcoholimetría.

- Publicidad -

A veces, al disfrutar momentos felices en familia, con amigos o con compañeros de trabajo nos dejamos llevar por la euforia y olvidamos por completo nuestro vehículo o, teniéndolo presente, simplemente decidimos conducir de vuelta a casa con algunos grados de alcohol en el cuerpo.

Lea: Secretaría de Movilidad desmiente que en Medellín exista amnistía para el pago de multas de tránsito

- Publicidad -

Es así como algunas personas caen en su propia trampa creando mitos que, según ellos, hace desaparecer el popular tufo o la misma borrachera.

Mito No. 1: tomar abundante agua

Se afirma que al ingerir abundante agua el proceso natural de eliminación de toxinas en el cuerpo hace expulsar el alcohol a través de la orina; esto es falso, pues el consumir más agua no implica que nuestro hígado incrementa su actividad a la hora de eliminar las toxinas presentes en el alcohol.

Mito No. 2: hacer ejercicio

Si un sujeto realiza ejercicio físico antes de un tamizaje o test de alcoholemia, el nivel de alcohol en sangre disminuye. Es falso, pues no significa que sudar exonere de una infracción por conducir bajo los efectos de alcohol.

Mito No. 3: ingerir alimentos

El pan es solo un alimento, nunca ha sido un agente absorbente del alcohol, este último siempre terminará en la sangre; no existe ningún alimento mágico que te exonere de conducir bajo los efectos del alcohol.

- Publicidad -

Mito No. 4: dejar de beber un par de horas antes de conducir

Otra de las afirmaciones erráticas con varias copas encima es creer que dejar de consumir bebidas alcohólicas un par de horas antes al tamizaje, disminuirá el grado de alcohol en la sangre. Lo cierto es que ello depende del metabolismo de cada persona y de la cantidad de alcohol ingerida, pues lo más común es que el organismo elimine 40 miligramos cada hora.

Mito No. 5: soplar despacio

Hay quienes creen que en el momento del tamizaje soplar despacio no arroja un resultado positivo, la verdad para esto es que el agente que realiza la prueba pide un soplo continuo de 4 a 5 segundos, si este no recibe la cantidad de aire necesaria, se aborta la prueba y se procede a repetirla.

Mito No. 6: tomar medicamentos antes y después de consumir alcohol

También se ha dicho que tomar ciertos medicamentos hace aplazar los efectos del alcohol; esto es parcialmente cierto, pues algunos organismos se dopan con estos medicamentos o en su defecto con sustancias alucinógenas que permiten desinhibir el cuerpo. Pero el alcohol, recordemos, se concentra en la sangre y, por más lúcido que se aparente estar, la prueba evidenciará la ingesta de licor.

Le puede interesar: El pico y placa rotará el próximo lunes, 17 de julio de 2023

La verdad inequívoca para estos rituales u otro tipo de improvisaciones es que los controles de tránsito por embriaguez siempre estarán dispuestos para cuidar la vida de todos en las calles de la ciudad.

Por eso, la secretaría de Movilidad invitó a la ciudadanía a no creer en mitos y, si se va a ingerir alcohol, “por favor entregar las llaves o usar el transporte público para llegar sano a casa”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -