La Policía Metropolitana adoptó un dispositivo especial en Medellín para celebrar el Día de la Madre, este domingo 14 de mayo, “en paz y tranquilidad, en un clima de convivencia, tolerancia y seguridad”.
El dispositivo tendrá un componente de 1.000 uniformados en todo el territorio, cumpliendo con el acompañamiento de los puntos priorizados entre sábado y domingo.
Lea: Pabellón No. 2 de Bellavista ayudará a mejorar hacinamiento de cárceles, en Medellín
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero Calle dijo: “No podemos bajar la guardia y menos en el Día de la Madre. El llamado a todas las familias es a tomar con precaución, a no extender la fiesta hasta muy tarde, a celebrar con tranquilidad por las madres que tenemos aquí y por las que se fueron al cielo. Vamos a tener todas las capacidades de la Policía activadas”.
En 2022, esta celebración presentó reducciones históricas en homicidios de hasta el 79 % y de lesiones personales del 73 %. Se espera que las cifras mejoren este fin de semana, afinando los controles de las autoridades en comunas donde se ha detectado el aumento de conductas violentas en estas fechas especiales.
El dispositivo, además, se ha articulado con las capacidades del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, tendrá puestos de control en los corredores para evitar y controlar a conductores en estado de embriaguez. Las capacidades operativas se coordinan desde un Puesto de Mando Unificado.
Le puede interesar: El cierre del parque Lleras: voces a favor y en contra
“Nos hemos preparado, en este caso con la Policía, especialmente en comunas y barrios donde en años anteriores hemos tenido hechos que lamentar. No generemos espacios de tristeza en esta fecha. Invitamos a la ciudadanía a darles a las madres una celebración en paz, tranquila, sin consumo excesivo de bebidas alcohólicas y evitando riñas”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.
También se recomienda la compra de licor solo en puntos autorizados y reconocidos, para evitar posibles afectaciones a la salud por consumo de bebidas adulteradas.