Guterres destacó que, tras reunirse con Grupos Principales y numerosos ministros presentes en Cali, percibe una fuerte voluntad de llegar a un consenso. “Tengo que decir que me reuní con los cinco Grupos Principales, escuché a muchos ministros y hay un gran deseo y voluntad para poder obtener resultados exitosos, y vemos muchos compromisos de los temas que estamos hablando. Soy muy optimista de que vamos a lograr un consenso que abra el camino para después de la COP y la implementación del Marco Kunming Montreal”, enfatizó el Secretario General.
En su intervención inicial, Guterres subrayó los desafíos críticos que enfrenta la humanidad frente a la crisis de biodiversidad y cambio climático. Agradeció al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano por la cálida acogida y organización de este evento, y mencionó las devastadoras cifras de degradación ambiental: “Las actividades humanas ya han alterado tres cuartas partes de la superficie terrestre de la Tierra y dos tercios de sus aguas. Y ningún país, rico o pobre, es inmune a esta devastación”.
António Guterres destacó un “gran deseo y voluntad” de los líderes para alcanzar un consenso en la COP16 y avanzar en la implementación del Marco de Biodiversidad Kunming Montreal.
El Secretario General, Antonio Guterres, enfatizó la necesidad de que la COP16 marque un punto de inflexión para acelerar el cumplimiento de los objetivos del Marco Kunming Montreal, y propuso tres áreas prioritarias de acción:
- Planes nacionales de biodiversidad: Guterres instó a que todos los Estados actualicen y alineen sus planes nacionales de biodiversidad y adaptación climática con el Marco Kunming Montreal antes del próximo año, estableciendo una visión unificada para la conservación global.
- Movilización de recursos financieros: Destacó el compromiso reciente de USD 163 millones adicionales para el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad, pero instó a la comunidad internacional a aumentar su financiación para alcanzar una meta de USD 200.000 millones anuales en 2030. Además, pidió que los países desarrollados aporten USD 20.000 millones anuales, una medida crucial para apoyar los esfuerzos de conservación en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares.
- Reconocimiento de los custodios de la naturaleza: Guterres hizo un llamado a proteger y valorar los conocimientos de los pueblos indígenas y comunidades locales, incluyendo a las comunidades afrodescendientes en la región. Instó a establecer un nuevo órgano permanente dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica que permita la participación continua de estos actores.
“La supervivencia de la biodiversidad de nuestro planeta y nuestra propia supervivencia están en juego. No tenemos un momento que perder”, concluyó Guterres, alentando a las delegaciones a lograr los acuerdos necesarios que aseguren un futuro sostenible para la humanidad y el planeta.