Antes del inicio del Covid19, la clínica solo contaba con 23 camas para cuidados intensivos; hoy en día la disposición de camas para patologías críticas no solo se incrementó, sino que se trabaja bajo el modelo de UCI Humanizada.
Una evaluación al sector salud después de la pandemia mostró que la mayoría de las ciudades estaban poco preparadas en lo que respecta al número real de unidades de cuidados intensivos (UCI). Medellín no fue la excepción, pero hoy está mejor preparada y se sigue trabajando en ello.
Es el caso de la Clínica Las Américas, que inició la pandemia con 23 camas para cuidados intensivos y ahora cuenta con cerca de 91 camas, entre cuidados intensivos y especiales.
“En el pico de pandemia alcanzamos a tener 105 camas UCI, dividimos la clínica en dos (pacientes con Covid y con otras patologías) y contamos con el apoyo estatal en insumos y dispositivos”, recuerda el médico Santiago Navarrete Rivera, gerente de la Clínica Las Américas.
“La humanización de los cuidados intensivos se trata de atender al paciente, de manera integral, preservando su dignidad y sin olvidar a su familia”.
Otro de los avances es contar con un área de cuidados intensivos y especiales para pacientes menores de edad, que cuenta con un total de 10 camas para atender casos de especialidades como endocrinología, neurología, cardiología y neumología pediátricas.
“Debido a nuestra atención nos entregaron un reconocimiento como UCI Humanizada, del cual estamos muy orgullosos, porque sabemos lo difícil que es tener a un niño hospitalizado, no solo para él sino para su familia”, dice el doctor Navarrete.
Batalla contra el cáncer
La Clínica Las Américas está recibiendo pacientes de todo el departamento, e incluso de otros países, dada su capacidad de atender de manera integral diferentes patologías, con especialidad en cuatro tratamientos: cáncer, neurología, cardiovascular y ortopedia.
“Somos una de las clínicas que más trabaja en detección, atención y prevención del cáncer”, dice el doctor Navarrete sobre una de las patologías con mayor incremento de pacientes, sin importar género o edad.
Agrega que hoy se trabaja en la ruta del cáncer infantil de manera que al abrir una “ventana terapéutica” se posibilite que la enfermedad se descubra a tiempo y el paciente pueda obtener tratamiento efectivo.
La inversión en equipo de última tecnología también es otra de las decisiones que tomó la clínica para enfocarse no solo en tratamientos sino en la detección temprana de algunas enfermedades. Así mismo, la clínica está en proceso de certificarse en tratamiento de patologías cardiovasculares, infecciosas, dismetabolismo y obesidad, cáncer de pulmón y cérvix, entre otras.
Alerta rosa
Como especialistas en la lucha contra diferentes tipos de cáncer, la Clínica Las Américas hizo un llamado durante este mes para hacerse el autoexamen de mama y de esta forma estar atentos para poder reaccionar con tiempo.
Recuerda a las mujeres prestar atención a cualquiera de estas alertas en los senos: secreción líquida desconocida, engrosamiento de la piel, tumor o bulto visible, lesiones en la piel, masas o irritaciones y costras en los pezones.
El diagnóstico temprano favorece el tratamiento y la supervivencia del paciente.