Después de más de un año suspendido, Medellín vuelve a contar con agentes de tránsito en bicicleta, un programa que busca proteger a los más de 200.000 biciusuarios que transitan diariamente por las ciclorrutas del Valle de Aburrá. Este grupo está compuesto por 22 agentes equipados con bicicletas eléctricas y mecánicas, capacitados para realizar controles viales y sancionar infracciones.
“Con este programa retomamos una estrategia clave implementada en años anteriores. Los agentes en bicicleta no solo previenen accidentes, sino que refuerzan la cultura vial y garantizan el respeto por los carriles exclusivos para bicicletas”,
afirmó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
Gracias a la incorporación de 100 nuevos agentes a la Secretaría de Movilidad, la planta total asciende a 620 funcionarios. Además, se adquirieron 46 bicicletas —26 eléctricas y 20 mecánicas— con mantenimiento y adecuaciones específicas para el terreno. Estos agentes también trabajarán en conjunto con el programa EnCicla y otras iniciativas sostenibles del Área Metropolitana.
Medellín cuenta con 116 kilómetros de ciclorrutas y ha enfrentado desafíos como la invasión de motociclistas en estos espacios. Con esta reactivación, se busca priorizar en la ciudad, la movilidad sostenible y proteger a los ciclistas.