El evento, liderado por la Secretaría de Familia e Inclusión Social, contó con la participación del alcalde Julio Serna, el presidente del Concejo Odair Arias y demás concejales, familiares y amigos también estuvieron presentes para acompañar a los cabildantes en esta jornada tan especial.
“Nuestro Cabildo de Personas Mayores está conformado por 13 personas, electas el 7 de julio, que juegan un papel fundamental como consejeros en la gestión de la Política Pública de Personas Mayores. Su labor es esencial tanto para la Secretaría de Familia e Inclusión Social como para la Administración Municipal. Hoy, agradecemos a estos 13 líderes por su compromiso y dedicación al vincularse a este importante proceso”, manifestó Claudia Arcila, secretaria de Familia e Inclusión Social.
El Cabildo de Personas Mayores, establecido por el acuerdo 16 del 2001, es una iniciativa que permite a los ciudadanos mayores de 55 años participar activamente en la planificación del desarrollo municipal. Este órgano consultivo busca asesorar a las instituciones locales en temas relacionados con la población adulta, promoviendo así su bienestar y calidad de vida.
Durante la jornada democrática, que se desarrolló el pasado 7 de julio, se conmemoró el mes del no maltrato a esta población y quedaron elegidos los siguientes miembros para conformar el Cabildo: Rosalba Arias Arango, Eva Angélica Carvajal de Zuluaga, Ricardo Cano Giraldo, Margarita María Castaño Orozco, Ovidio de Jesús Chacón, Rubén Darío
Galvis González, Guillermo León Potes, Bernarda Hincapié de Gómez, José Ezequiel Jiménez Gómez, Lucía de Jesús Quintero de Giraldo, Jesús Antonio Ríos, Luz Estela Ríos Zapata y Rosa María Zapata Ceballos.
“Para mí, ha sido una gran satisfacción alcanzar este importante objetivo. Estamos aquí para brindar apoyo a las personas más vulnerables en lo que más necesiten. Como cabildante, me comprometo a trabajar con responsabilidad, honestidad y mucho amor”, Rosalba Arias Arango, indicó la cabildante.
El Cabildo facilita el diálogo entre las personas mayores, la comunidad y las autoridades municipales. Identifica necesidades, propone intervenciones para mejorar la calidad de vida y fomenta la participación en programas orientados al desarrollo y la defensa de sus derechos. Además, realiza campañas para incentivar la participación voluntaria en programas dirigidos a la población adulta mayor y apoya la coordinación de programas gerontológicos y políticas públicas en beneficio de los adultos mayores.
El evento de posesión del Cabildo de Personas Mayores es un reflejo del compromiso de la administración municipal de Marinilla con la inclusión y el bienestar de todos sus ciudadanos. Este acto no solo simboliza la entrega de credenciales, sino también el reconocimiento y la valoración del aporte de las personas mayores a la sociedad.