Los ciudadanos en Medellín podrán seguir renovando su licencia, pese a que ya se cumplió el plazo máximo que fue definido por el Gobierno Nacional para hacer este trámite, que impactaba a unos cinco millones de personas en todo el país.
Lea también: Medellín tendrá ruta aérea directa hacia San Andrés, a partir de julio de 2023
Sin embargo, quienes conduzcan con la licencia vencida se exponen a una sanción de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que corresponde a $309.344, según el valor para este año y la inmovilización del vehículo.
Según información de la Secretaría de Movilidad de Medellín, hasta el pasado 20 de junio, en esta jurisdicción se renovaron 37.048 licencias que tenían ese plazo como máximo para hacerlo, de las cuales 21.208 hicieron su proceso este año, mientras que 15.840 de las licencias cobijadas por el plazo de la Corte Constitucional surtieron el procedimiento durante 2022.
Por lo cual, se estima que hay unas 74.952 licencias que todavía están vencidas, aunque vale la pena mencionar que pudieron ser renovadas en otros organismos de tránsito, que tienen sus propias bases de datos.
¿Cómo renovar las licencias en Medellín?
“La Secretaría de Movilidad le recomienda que se acerque a los centros de reconocimiento de conductores para que inicie las diligencias y pueda obtener este documento. En cualquier momento puede ser requerido por una autoridad de tránsito, por cometer una infracción, por estar inmerso en un siniestro vial o simplemente en uno de nuestros controles, en los cuales vamos a ser muy contundentes. No se cargan comparendos de manera automática porque se le haya vencido, entonces saque el tiempo y haga esta diligencia”, manifestó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda.
Para atender este trámite, la alcaldía de Medellín continúa toda su capacidad logística y de una taquilla especial para este proceso en los Centros de Servicios de la Secretaría de Movilidad, en la sede de Sao Paulo Plaza (calle 43A No. 18S-135. Local 322), de lunes a viernes en jornada continua, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. También está el Más Cerca El Poblado (calle 11 No. 43b-71), que atiende de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:30 a.m. y las 5:00 p.m.
A estos dos puntos pueden acudir los ciudadanos luego de realizar los exámenes en un Centro de Reconocimiento al Conductor (CRC), de los 37 que se encuentran en Medellín. Los resultados deben cargarlos en el RUNT, para continuar con el proceso de refrendación a tiempo.
Es importante recordar que el Ministerio del Transporte calificó como “imposible” ampliar el plazo del 20 de junio de 2023 para la renovación de licencias, pues así lo estipuló la Corte Constitucional.
Lo que sí ocurrió es que, para facilitar el proceso a las personas que deben renovar su licencia, Mintransporte amplió la cobertura del certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz, es decir, las personas ahora podrán realizar el examen en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), bien sea municipal o departamental, lo que anteriormente no era posible, pues se obligaba a realizar en el municipio donde se expedía la licencia.
Desde la Secretaría de Movilidad, se recomienda para agilizar el proceso solicitar la cita por el portal Movilidad en Línea aquí >>
Para el trámite, se debe presentar original y copia de la licencia a renovar, del documento de identidad, y no tener multas pendientes, ni con la Secretaría de Movilidad de Medellín, ni con otro organismo de tránsito del país. La información sobre multas o infracciones de tránsito se puede consultar con la cédula de ciudadanía del usuario en el sitio web del SIMIT >>
¿Quiénes debían renovar licencia?
Las personas que se vieron cobijadas por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento les aparece indefinido o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) eran las que debían renovar el documento antes del 20 de junio y que, por ende, ya se vencieron. Ahora bien, a quienes se les vence su documento y está por fuera de las licencias cobijadas por dicha ley, deben renovarla según su fecha de vencimiento.