La Secretaría de Movilidad presentó un informe sobre la circulación de vehículos en El Poblado, donde se evidencia una mayoría de particulares, con un 43,8%, seguido por los buses y por las motos con un 17,9% y un 11,9%, respectivamente.
El número de vehículos que transitan en El Poblado es mayor a 719.600, según el estudio de Origen y Destino realizado en el 2012. Al respecto la concejala Múnera expresó su inconformidad porque no se tienen estudios más actualizados. Según ella, “se está planificando una ciudad sin tener datos actualizados y sin ninguna información técnica que sirva de soporte”.
Luz Marina López, secretaria de Infraestructura, expresó que a su despacho le corresponden dos obras de Valorización, la de la Inferior con los Balsos y la de la Superior con Los Balsos, y sobre la primera aseguró que ha sido la que más dolores de cabeza le ha generado a la comunidad y a la Secretaría, y que por eso se busca contratar una firma de gran prestigio para terminar el proceso. “Esperamos que a finales de agosto estemos comenzando la reparación del túnel de la Inferior con Los Balsos”, expresó la funcionaria.
César Augusto Giraldo, director de Fonvalmed, además de informar que desde 2014 se han recaudado más de 238 mil millones de pesos, expresó frente a los daños en la estructura de las viviendas de la parcelación Surabaya, que se han visto afectadas por la construcción de la obra de la Inferior con Los Balsos, que los propietarios de las 20 casas afectadas recibirán una orientación jurídica para los reclamos pertinentes. Dijo, no habrá necesidad de que otro patólogo indique que los daños fueron causados por las obras de Valorización, porque así se estableció el año anterior.
Como vocero de la comunidad, Alfonso Vergara, director de Dignidad Colombia, expuso que el mal estudio de suelos hecho en la Inferior con Los Balsos, el inconveniente legal que existe alrededor del predio del casino San Fernando y la depuración de la zona arbórea de la comuna 14 son tres de los mayores problemas que aquejan a los habitantes de El Poblado, los cuales, según él, necesitan una solución pronta.
Para encontrarles una salida a los inconvenientes, la concejala Luz María Múnera invitó a las diferentes secretarías a crear una mesa de trabajo, que labore de manera conjunta con la comunidad. Esta comisión extraordinaria durará el tiempo que dure la construcción de los proyectos de valorización.
La próxima sesión se hará dentro de veinte días con el reto de pasar de la palabra a la acción, porque como expuso la concejala “esta comisión será importante si logramos tratar tema por tema para poder empezar a dar soluciones, porque si no se toman medidas esta comisión no tendrá sentido”.