En naranja amanecieron 8 estaciones que miden la calidad del aire en Medellín y Valle de Aburrá. El clima de las últimas horas favoreció el deterioro de la calidad del aire en el territorio.
7 de esas estaciones están en Medellín y la otra faltante está en el municipio de Itagüí. Según la autoridad ambiental, el color naranja es nocivo para la población sensible: adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
Lea: Las empresas se han unido al pacto por la calidad del aire, en Medellín
Las fuertes lluvias en la madrugada de este jueves, 23 de marzo, favorecieron el banco de niebla que permanece sobre el Valle de Aburrá, y se han presentado lluvias de baja intensidad durante la mañana de este día. Claramente, esa situación afecta la calidad del aire.
El proyecto Siata, Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, tiene instaladas en total 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá. Las demás 11 estaciones permanecen en color amarillo, que es una condición “moderada”.
Cabe recordar que, hasta el próximo primero de abril, en Medellín y los otros 9 municipios del Valle de Aburrá está vigente el periodo de gestión de calidad del aire; es decir, el ciclo de contingencia ambiental en la subregión. Y, según el pronóstico del Área Metropolitana del periodo, el cálculo es que a finales de esta y la otra semana será el tiempo más crítico.