Cinco estaciones integradas en la red de monitoreo de la calidad del aire en Medellín amanecieron este jueves en estado naranja, según informó el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata).
Estas estaciones, mayoritariamente situadas en el centro y sur del área metropolitana, señalan niveles perjudiciales de material particulado para grupos sensibles. Según los datos del sistema, las cinco estaciones se localizan en el corregimiento de Altavista, en la Institución Educativa Pedro Octavio Amado; en Itagüí, en el sector Casa de la Justicia; en La Estrella, cerca del hospital municipal; en Sabaneta, en la Institución Educativa Rafael J. Mejía; y en Caldas, en la Escuela Joaquín Aristizábal.
De un total de 19 estaciones, además de las mencionadas en nivel naranja, las otras 14 estaciones se encuentran en el amarillo, indicando concentraciones moderadas pero no saludables de material particulado.
En contraste con días anteriores, los niveles reportados este jueves reflejan un deterioro progresivo en la calidad del aire. Por ejemplo, la noche de ayer (miércoles 28 de febrero) solo dos estaciones estaban en nivel naranja, mientras que todas estaban en nivel amarillo.
El Siata explicó que estos registros evidencian condiciones atmosféricas que dificultan la dispersión de material particulado en el aire, generado principalmente por el parque automotor en el Valle de Aburrá.
Aunque el indicador crítico es el color rojo, el nivel naranja implica una recomendación para ciertos grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes crónicos de enfermedades respiratorias y niños, de abstenerse de realizar actividad física al aire libre y evitar exponerse a concentraciones elevadas de contaminantes.
Hasta el momento, el Área Metropolitana no ha anunciado medidas anticipadas para hacer frente a esta situación. Conozca las declaraciones y recomendaciones para estos días, de Paula Andrea Palacio Salazar, Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.