EPM adjudicó a la firma colombiana Schrader Camargo S.A.S la culminación de las obras civiles de las unidades 3 y 4 de Hidroituango, que hacen parte de la primera etapa del proyecto.
Según un comunicado de EPM, esta firma colombiana resultó adjudicataria del proceso de contratación CRW189788, y los trabajos consisten en ejecutar los concretos faltantes para el empotramiento de la turbina número 4, así como el empalme y vaciado de los concretos en los túneles que conducirán el agua desde el embalse hasta las unidades de generación 3 y 4.
Le puede interesar: La petición del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al presidente Gustavo Petro por el tema Hidroituango
“Lo anterior, teniendo en cuenta que el 30 de noviembre de 2022 finaliza el plazo establecido en el contrato con el Consorcio CCC Ituango, al declinar el Contratista la solicitud de EPM de dar continuidad al mismo bajo el esquema de precios unitarios para la terminación de la primera etapa del proyecto (unidades 3 y 4)”, dice en el comunicado de la empresa.
De acuerdo con el cronograma del proyecto, las unidades 3 y 4 deben entrar en operación antes del 30 de noviembre de 2023.
Montaje de las unidades 1 y 2 está terminado
Como EPM lo anunció la semana pasada, las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos correspondientes a las unidades 1 y 2, quedaron debidamente terminados y se espera que luego de los resultados de todas las pruebas necesarias que actualmente se están realizando, estas dos primeras turbinas empiecen a entregar 600 MW de potencia antes del 30 de noviembre próximo.
Contrato para la segunda etapa de Hidroituango
Asimismo, para la ejecución de la segunda etapa del proyecto Ituango, que comprende las unidades 5 a la 8, EPM abrió -el 10 de marzo de 2022- un proceso mediante la modalidad de solicitud pública de ofertas. Para este proceso adquirieron el derecho a participar 10 firmas tanto nacionales como internacionales. La fecha de recepción de las ofertas es el próximo 4 de noviembre de 2022.