La maestra Sarah Willis se presentará, en compañía de su colega director José Antonio Méndez y el pianista cubano Jorge Aragón, con la Orquesta Iberacademy. La cita es este viernes, 3 de marzo, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez.
Los amigos nos acompañan en grandes momentos de nuestras vidas. Están ahí, siempre dispuestos; nos escuchan o simplemente hacen presencia. Para Sarah Willis ese amigo fiel es su corno francés. Y no se trata solo del simple instrumento musical de viento de la familia del metal, con su tubo largo y sus tres pistones; es su compañero de grandes batalles, al que interpreta para crear sus mejores melodías.
Tal y como ella lo describió, el corno es un instrumento que no suele ser el más conocido de la música clásica. Algo que ella afirmó lamentar. Pero, sí es uno de los más tradicionales y antiguos del género. Ella siente que su interpretación es un ‘plus’ en cualquier pieza clásica. Porque, según describió, “es un instrumento que logra elevar el nivel de cualquier creación”.
Lea: Los artistas en Iberacademy están para cosas grandes
Según se cuenta en su biografía, Sarah Willis comenzó sus estudios en Londres en el Royal College Junior Department y el Guildhall School of Music and Drama. Después, estudió en Berlín, con el maestro Fergus McWilliam. Y ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde el 2001.
Ella es una maestra musical diversa y llena de talento. Su alegría es el sello personal que la caracteriza. Al interpretar su corno francés, tiene la capacidad de pasar de la música clásica al jazz y a la salsa con una versatilidad camaleónica. Eso demuestra lo feliz que es.
Es presentadora de televisión, toda una estrella del entretenimiento con grandes dotes para la interpretación del corno francés. En su programa digital Horn Hangouts ella ha entrevistado a los mejores músicos del mundo, desvelando sus historias más personales. También ha participado en otros programas de televisión, todos ellos relacionados con la música.
Sara Willis ha viajado por el mundo con su corno francés, llevando lo mejor de la música clásica, pero con su estilo alegre. Los últimos viajes han sido presentando Mozart y Mambo, una creación de 2022 junto a su amigo, el director de orquesta José Antonio Méndez Padrón.
Una ‘mozartiana’
La maestra Willis es una declarada seguidora de Mozart, y de Ludwig van Beethoven también. Ella se pregunta, ¿qué sería de la música clásica moderna sin la influencia de Mozart? Tal vez, para dejar en evidencia esta importancia que precisa, ella motivó a su amigo Méndez a componer juntos Mozart y Mambo, la pieza musical que la trajo a conocer a Medellín, y que ya presentó en la capital colombiana, Bogotá, hace una semana.
La maestra describió que Mozart y Mambo es una exploración de los ritmos cubanos. Su propio “viaje de descubrimiento” a Cuba. Allí está presente el jazz, la salsa e incluso la música electrónica. Es “una rumba”, afirmó ella.
Al hablar de esta pieza musical, Sarah confiesa que se emociona tanto, que debe respirara profundo para seguir. Única y crazy son palabras usa para describir esta creación.
Precisamente, con Mozart y Mambo, Sarah Willis se estrenará en escenarios de Medellín junto a la Orquesta Iberacademy, después de una suerte del destino que se gestó mientras ambas participaban en el Mozart + fest, de 2022.
Por lo pronto, la invitación a esta fiesta musical se dará el próximo viernes, 3 de marzo, en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, a las 7:00 de la noche.