Las directivas del centro clínico informaron que, en la actualidad, y desde hace algunos días, el área de urgencias para adultos sobrepasa el 150 % de su capacidad operativa y de expansión.
“Esta situación nos lleva nuevamente a declarar un estado de emergencia hospitalaria. Somos conscientes del impacto que esta medida puede tener en los pacientes en la familia o en sus cuidadores”, indicó Alejandro Marín Valencia, líder clínico de urgencias adulto del Hospital San Vicente Fundación.
El directivo explicó que esta decisión le permite al hospital reorganizar sus esfuerzos logísticos y asistenciales, al igual que su recurso humano dispuesto en sede de Medellín con el propósito de brindar una atención segura, humana y de calidad a quienes más lo necesitan.
En ese sentido reiteraron el llamado a los usuarios a priorizar y valorar previamente su estado antes de acudir a los servicios de Urgencia: “Invitamos a la comunidad a hacer un uso consciente y pertinente de estos servicios y los de alta complejidad. Priorizar la red básica de atención es un gesto solidario que hacen que el sistema de salud sea más eficiente”, añadió el directivo.
De la misma manera, el centro asistencial hizo un llamado al Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias -CRUE- de Medellín y Antioquia, al igual que a los profesionales de las demás IPS de la ciudad y el departamento, públicas y privadas, para que identifiquen con criterio las remisiones y casos que envían como urgentes al Hospital San Vicente Fundación.