Este 5 de agosto, San Vicente Ferrer vivirá la Fiesta Blanca, un evento gastronómico, deportivo, musical y colorido.
Y es que este municipio, que se encuentra ubicado en el Oriente del departamento, quiere ser reconocido como un pueblo de fachadas blancas y de callejones de colores. Por tal motivo, desde el 2021, la gobernación de Antioquia a través de VIVA definió en las jornadas de Acuerdos Participativos apoyar el proyecto San Vicente – Pueblo Blanco, estrategia que busca generar externalidades positivas en el sector económico, turístico y social.
Lea: VIVA ofrece 6.000 aportes económicos a familias que quieran tener una vivienda propia, en Antioquia
Transformación en el pueblo blanco
Para lograrlo, la Empresa de Vivienda de Antioquia- VIVA le apostó a la transformación del territorio con la intervención de 447 viviendas, para un total de 23.119 metros cuadrados intervenidos. La ejecución técnica para lograr que el municipio se llenara de blanco comenzó desde el mes de febrero y la inversión total por parte de VIVA y la Administración Municipal de San Vicente Ferrer suman un total de $747 millones.
Le puede interesar: Viva entregó Hogares para la Vida en Rionegro, Antioquia
“Con esta intervención es la segunda que hacemos en el municipio, pero en la misma línea, siempre trabajamos bajo la idea de San Vicente pueblo blanco, entonces será una intervención sucesiva, ampliada y obedece a unos compromisos de los acuerdos municipales que había entre el alcalde y el gobernador y hoy se materializa en esto. Esto significa desarrollo económico para el municipio, visibilizar a San Vicente para el mundo, conectar a San Vicente con los demás municipios del altiplano para hacer esa fortaleza territorial”, comentó Luis Roberto Durán Duque, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA.
La Fiesta Blanca
Para celebrar la transformación de este municipio del Oriente, el programa Antioquia es Mágica de la Secretaría de Turismo, la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA y el municipio de San Vicente Ferrer realizarán, el sábado 5 de agosto, un evento que comenzará desde las 9:00 a.m. con el inicio de la jornada de Antioquia se Pinta de Vida que intervendrá en esta ocasión cerca de 50 viviendas.
Asimismo, durante todo el día se tendrán talleres para jóvenes y adultos, concurso de bandas marciales, show de humor a cargo de Suso el Paspi, se presentarán artistas musicales como el Combo de Las Estrellas, Rey de Reyes de la Trova y Serenata de Teleantioquia, entre otros artistas locales.
Además, habrá una presentación de Bike Trial a cargo del ciclista Javier Zapata y se contará con la Biciescuela, entre muchas otras actividades culturales y gastronómicas para disfrutar en familia. La programación finalizará a la media noche.
La Fiesta Blanca tiene en su programación actividades para toda la familia, con el objetivo de atraer nuevos visitantes y que los vicentinos tengan una celebración cautivante e innovadora, que los incluye a todos y que resalta la riqueza cultural, arquitectónica y natural del municipio. Precisamente, los participantes en el evento podrán apreciar el mural que se realiza en la localidad y que es el resultado de un taller de arte relacional con los líderes de la comunidad y que es la representación colectiva del paisaje cultural del municipio.
Esta fiesta también contará con recorridos en las tradicionales chivas por los lugares más emblemáticos del municipio, un evento para los residentes y para los que quieren apreciar la magia de este municipio a través de actividades culturales, musicales, deportivas y gastronómicas.