En nuestro primer repaso por las organizaciones cívicas de la Comuna 14 presentamos el caso de la Corporación San Lorenzo de Aburrá (CSLA), entidad sin ánimo de lucro que se ha consolidado como un modelo de innovación social y economía colaborativa.
Lea también: Nodo de Turismo prepara su propuesta al Distrito
La CSLA nació en junio de 2021 y se formalizó en junio de 2022 como una organización modular, cuyo nombre hace referencia al nacimiento de la ciudad de Medellín con el primer asentamiento de colonos e indígenas, en lo que hoy es El Poblado.
Su fundador y primer presidente fue Wilmar Molina, quien entregó su cargo este mes para pasar a ser miembro de junta representando el territorio de Poblado Centro. Molina es filósofo y magíster en administración pública con especialización en urbanismo metropolitano, y tiene más de 18 años de experiencia en el sector tecnológico, el sector sin ánimo de lucro y la academia; sus pasiones son el medio ambiente y el urbanismo.
Molina impulsó la visión, la misión, los valores y los objetivos de la CSLA, así como de su metodología modular y sus programas de innovación social con más de 354 miembros, entre los que se encuentran comerciantes, empresarios, profesionales, líderes sociales, artistas, académicos y ciudadanos comprometidos con el territorio.
$750 millones en ventas de dos ruedas de negocios organizadas por la corporación.
“La metodología modular es una técnica utilizada para el desarrollo de proyectos, donde se divide el proyecto en muchos componentes o bloques pequeños autónomos llamados módulos, que son manejables, lógicos y funcionales”, explicó el dirigente. Sus programas de innovación social se agrupan, entonces, en cinco módulos: bienestar animal, turismo sostenible, seguridad y convivencia, bienestar integral y escuela de líderes.
Dentro del balance de su gestión como presidente de la CSLA, Wilmar Molina quiso destacar que se “han logrado, en estos últimos años, resultados e impactos significativos en el Distrito de Medellín, beneficiando a más de 2.300 habitantes, 432 empresarios y emprendedores, 658 caninos con servicios gratuitos veterinarios y más de 27 mil turistas con sus programas”.
2 ARE (Áreas de Revitalización Económica) en Poblado Centro y Patio Bonito son promovidas por la corporación.
Las tres principales actividades puntuales adelantadas por la corporación en estos tres años, dentro de la metodología de módulos, son los festivales Peluditos (en el parque La Bailarina), Nodo de Turismo y Territorios+Seguros. Dos más están en fase de estructuración: Vida Plena y MiQuebrada. Los interesados en conocer más sobre los módulos y programas de la CSLA o colaborar con el buen desempeño de los mismos, pueden contactarlos a través de su cuenta en Instagram @SanLorenzoDeAburra o al número de WhatsApp 3054717121.
Katerine Villa, nueva presidenta
La nueva presidenta de la junta directiva de la Corporación San Lorenzo de Aburrá es Katerine Villa Contreras, quien viene del sector turismo y fue directora de comunicaciones de Cotelco Antioquia (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) y directora ejecutiva de Asoeventos Colombia (Asociación Colombiana de Operadores y Proveedores de Eventos). Villa es comunicadora social de la universidad Luis Amigó y especialista en Relaciones Públicas de la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado como asesora en comunicación turística, periodista de turismo de la revista especializada Report Colombia. Su trayectoria profesional le ha permitido liderar proyectos de gran impacto para el fortalecimiento y visibilidad del sector turístico en Latinoamérica. “Asumo el reto de consolidar la Corporación San Lorenzo de Aburrá como una organización líder en innovación social y desarrollo económico que contribuye al empoderamiento del arte y de la cultura en la ciudad, desde El Poblado. Este objetivo lo sacaremos adelante con el excelente equipo de junta directiva que nos acompañará con su liderazgo durante nuestra gestión”.