El 100 % de la electricidad que necesita la operación del colegio San José de Las Vegas, sede El Retiro, ahora es proveída por paneles solares instalados en este predio campestre. “La sostenibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales; por esto, en el marco del Día de la Tierra, inauguramos 186 paneles solares, los cuales generan alrededor de 131 mil kilovatios hora por año; suficientes para nuestras instalaciones”.
Así lo dio a conocer, en ese día clásico, Gloria Figueroa, directora general de la Corporación Educativa San José de Las Vegas. Agregó la directiva que “además de promover el cuidado del medio ambiente, este sistema cuenta con una estructura Carpot, que fue una apuesta de innovación, pues es la primera vez que Celsia la instala”.
Esta estructura, facilitada por la mencionada empresa energética, tiene una doble funcionalidad: aparte de generar energía con los paneles, también propicia un parqueadero techado para vehículos en el colegio. Fueron tres empresas y 30 personas quienes apoyaron la ideación e instalación de este proyecto, desarrollado en los últimos cuatro meses.
“Iniciativas como éstas refuerzan nuestro objetivo de fortalecer en los estudiantes la conciencia por el cuidado del medio ambiente; seguiremos avanzando en el proceso de aprendizaje frente al uso y características de los sistemas de energía solar”, recalcó la directora Gloria Figueroa.
Por su parte, Irina Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Gobernación de Antioquia (quien también estuvo presente en la jornada de inauguración de los paneles), resaltó la importancia de este proyecto para el Departamento: “Así se mitiga, de una manera favorable, el cambio climático al no tener emisiones de dióxido de carbono; son fundamentales, ya que nos ayudan a avanzar en la meta de carbono cero”.
Desde mayo de 2022, la sede matriz de esta corporación educativa, ubicada en el sector medellinense de El Poblado, también cuenta con un sistema de generación de energía limpia, compuesto por 94 paneles solares, los cuales están instalados en su escuela de Preschool. Generan alrededor de 43 kilovatios de potencia, lo que evita la emisión de 33 toneladas de CO2 al año.
Oportunidad para aprender
Esta inauguración es vista como una ocasión para enseñar cómo funcionan las energías y poner ese conocimiento en práctica. Explicó la directora Gloria Figueroa que así “somos coherentes con nuestras declaraciones; los alumnos, además de tener unos paneles solares que muestran el funcionamiento de la energía, también les permiten tomar a futuro decisiones de qué estudiar y cómo impactar la sostenibilidad del planeta”. Santiago Montoya, alcalde de El Retiro, también celebró el hecho: “Sin duda, ayudará a la economía sostenible, a que tengamos un menor consumo de energía y que, al final, con estas nuevas tecnologías, podamos ayudarle un poquito al medio ambiente y al planeta”.