La idea de contar con recorridos seguros en la zona se pensó desde octubre del año pasado. Para la época eran frecuentes los reportes de atracos en la avenida El Poblado y rutas que llevan al metro. De acuerdo con denuncias, en 2023 hubo 504 hurtos a transeúntes, la mayoría empleados de centros comerciales del sector.
Con el propósito de contrarrestar la delincuencia nació la estrategia Corredores Seguros, una iniciativa del centro comercial Santafé, San Fernando Plaza, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia -Acecolombia- y la Policía Metropolitana.
“En una encuesta que hicimos a comienzos de año, hasta un 85 % de las personas consultadas se sentían inseguras rumbo a su empleo. Una vez arrancó el proyecto en firme, en junio, esa percepción cambió: el 80 % se siente seguro camino a su trabajo”, indicó María Fernanda Bertel Puyo, gerente del centro comercial Santafé.
En los dos recorridos seguros se instalaron carpas, habladores y pasacalles; además, se mejoró la iluminación, se reforzó el monitoreo por cámaras y se implementó un circuito de apoyo entre seguridad privada y la Policía.
“Este es un proyecto que contiene dos frentes: el primero, de comunicación y prevención con campañas que llaman al autocuidado y denuncia ante situaciones sospechosas; y el segundo, el de las rutas demarcadas”, resaltó Carolina Naranjo Álvarez, gerente del centro empresarial San Fernando Plaza.
Tras un estudio se determinó que las horas más críticas para quienes fluctúan por la zona están entre las 5:00 p. m. y las 10:00 de la noche, de lunes a sábado. Por tal razón, durante este lapso, las autoridades incrementan su presencia en los dos corredores seguros: Santafé-Aguacatala y San Fernando Plaza-Poblado.