Pocas veces ocurre una historia como esta, en Medellín: alguien piensa en crear una escultura, lo logra y además, encuentra apoyo para su sueño. El autor de esta historia es Alejo Santamaría, un escultor que se mueve entre Medellín y el Oriente antioqueño, y es el autor de Romi -Kumu. Esta obra que se puede apreciar a las afueras de la Librería Bukz, en su sede de la transversal inferior, hace referencia a la mujer chamán del pueblo Makuna.
Ella, después de ver a los primeros pobladores del mundo, decide darles lluvia e inundaciones y acabar con su destino. A partir de ahí, el mundo, sumido en el silencio que sigue al caos, vuelve a nacer. Y aparecen el agua, la tierra, los bosques y los animales. “Ese es el mundo que tenemos hoy”, explica Alejo. De esta historia nace esta escultura que simboliza la firmeza, la fuerza y el cambio, tan necesarios en la actualidad”.
Este artista comenzó a crear esculturas a partir de los años ochenta y algunas de ellas existen en otros puntos de la ciudad. Después de vivir casi diez años en la Sierra Nevada de Santa Marta, quiso rescatar los mitos que conoció ahí y hablan de los pájaros, de la tradición oral, de la relación entre las personas y la naturaleza.
Respecto a las respuestas futuras que traerá esta escultura, dice con una sonrisa: “Me encantaría que la gente venga y la visite, que la cuide, que se haga preguntas, que sienta curiosidad por otras culturas y aquello que los seres humanos tenemos en común”.
También agradece a la gente de la Librería Bukz por el apoyo: “Nos une el gusto por los libros y por el arte. Me alegra que nos hayamos podido unir para hacerlo posible”.
Las personas interesadas en aprender más sobre este artista y su obra pueden escribir a: [email protected]. O consultar su cuenta de Instagram: @alejosantamariauribe.