En la calle 12 con carrera 43 F, desde la mañana del sábado 8 de julio y por cerca de tres semanas, opera uno de los Robocop, dispositivos electrónicos utilizados por el Distrito para el monitoreo inteligente y en tiempo real. También se instalaron Robocops en los parques Lleras y El Poblado.
Camilo Ballesteros, director de la Corporación Barrio Manila, celebró la llegada por primera vez a este sector de El Poblado de uno de los Robocop promovidos y gestionados por la saliente administración distrital desde agosto de 2021, con el fin de aportar tecnológicamente a la llamada “vigilancia inteligente” en sectores específicos de la ciudad.
Lea: ¿Cómo afectará el Fenómeno de El Niño en la productividad laboral de Colombia?
La instalación de este dispositivo móvil electrónico, dotado con cámaras especiales conectadas en tiempo real con la central de monitoreo metropolitano, se dio en la esquina de la calle 12 con la carrera 43 F, en el marco de “una estrategia de Policía, secretaría de Seguridad y Convivencia, con la articulación de nuestra corporación, para atender diversas problemáticas”.
Agregó Ballesteros que el arribo de Robocop a Manila fue posible gracias a la gestión directa del mayor Yesid Ladino, comandante de la estación de Policía de El Poblado, luego de un reciente consejo barrial de seguridad, en el cual se propuso “un plan diferencial para nuestro sector en seguridad, movilidad, atención a habitante de calle, de agenda cultural, etc. Estamos mejorando en beneficio del comercio, los residentes, el turismo”.
Dichos espacios de concertación entre sector público y comunidad, a juicio del director de la Corporación Barrio Manila, “ponen al sector dentro de la agenda del Distrito y que vean acá temas importantes que atender, como el de las basuras, mendicidad, explotación de menores; todos factores que nos disparan la inseguridad”.
A su juicio, considera Ballesteros que el barrio Manila es “el más atrasado en cambio de luminarias en El Poblado; nosotros vamos por el 24 %, mientras todos ya van por encima del 40 % o 50 %, algunos incluso al 70 %, entonces el tema de la iluminación es clave”. De igual manera, destaca la corresponsabilidad ciudadana en la atención de problemáticas de seguridad y convivencia.
Le puede interesar: Comerciantes iniciaron su retorno a la renovada Plaza de Mercado de Envigado
“El objetivo no es tirarle la responsabilidad toda a las autoridades, sino que podamos apoyar en lo posible, con la seguridad privada, la instalación de cámaras, las campañas que hacemos, los convites que programamos, la recuperación de espacios con murales y un trabajo fuerte que venimos haciendo, solicitando también la actualización de luminarias para Manila”.