Preocupa la socavación de terreno que se presenta sobre la margen izquierda del río Medellín, a la altura de los talleres del Metro, en jurisdicción de Bello.
La alcaldía de Bello emitió una alerta por las posibles afectaciones a la movilidad en la ciudad región, puesto que de persistir, sería necesario el cierre de la avenida Regional en este punto, en sentido sur – norte.
Esta situación ya había sido identificada por las secretarías de Gestión del Riesgo y Obras Públicas de este municipio, dependencias que trabajan por liderar la articulación institucional necesaria, por lo cual oficiaron sobre el tema a la gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a la Agencia Nacional de Infraestructura y a Vinus SAS, concesionaria de esta vía, con miras a gestionar acciones conjuntas para su mitigación y atención oportuna.
Lea: Recomendaciones para Desmontaron la plomada de Punto Cero. ¿La volverán a instalar?
En este momento, el terreno ha cedido y la socavación se encuentra a solo dos metros de la vía principal. En la zona afectada se evidencia erosión del talud y desprendimiento de las placas de concreto que conforman la canalización del río, a lo que se suma el desvío de la corriente hacia la ribera izquierda, por acumulación de sedimentos.
Ante la situación, ya se han iniciado gestiones y se cuenta con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para realizar estudios y diseños técnicos con la Universidad Nacional, con miras a adelantar en el futuro posibles obras de mitigación.
Sin embargo, se trata de un proceso largo y costoso que requiere grandes inversiones, por lo cual la alerta continúa y preocupa a la administración municipal de Bello, desde donde se reitera la necesidad de agilizar la articulación interinstitucional para la intervención de la problemática.
Por lo pronto, la alcaldía de Bello anunció que iniciará en próximos días labores de mitigación consistentes en el dragado del río, en un tramo del sector afectado.