Ricky, el caricaturista: 45 años de arte, crítica y humor

Este caricaturista afirma que “poder dibujar, todos los días y mucho más que antes, siente que lo mantiene hoy vivo”.

- Publicidad -

“Ahí está pintado, Ricky”. Ha hecho de las suyas para permanecer en el tiempo. Aprendió a valerse de lo tecnológico para mantener con vida su humor caricaturesco. Hombre empírico en el arte del dibujo y las letras críticas. Sabio del trazo fino. Un obstinado de las ideas. Y, sobre todo, dueño de un estilo inconfundible.

Y es que Ricardo Betancurt Sarmiento, más conocido en el mundo periodístico como “Ricky”, caricaturista editorial e ilustrador, se resiste a abandonar su arte. Por 45 años, ha sido dueño de un dibujo satírico que no solo hace reír: invita a pensar y reflexionar.

- Publicidad -

Ricky construyó su arte “a pulso”. Afirma que disfruta la sátira, respeta la crítica y defiende la importancia del humor caricaturesco en un país como el nuestro.

“Mi dibujo por lo general es travieso, porque la expresión es la base para hacer caricaturas”.

Publicó su primera caricatura en El Colombiano, en la revista Ventana, dirigida por Marta Lucía Gómez de Arango. Con los años, sus caricaturas han ocupado también las páginas de los medios La Patria, de Manizales; La República, de Bogotá; La Prensa, de Honduras; y Newsday, de Long Island (N.Y. -EE. UU.-).

Sus caricaturas han sido merecedoras de tres premios Simón Bolívar, dos Ciudad de Manizales y un CPB -Círculo de Periodistas de Bogotá-. Y, el pasado 23 de abril, recibió la Orden al Mérito Juan del Corral en Grado Plata, otorgada por el Concejo de Medellín, en reconocimiento a sus “45 años de vida profesional dedicados al arte, la opinión y la libertad de expresión desde el trazo y la tinta”, lee él con orgullo en la Nota de Estilo de esta distinción.

Hoy en día, este maestro del lápiz, después de trabajar 43 años en la prensa escrita nacional, volcó su sátira a las redes sociales; encontrando nuevos públicos y formas de mantenerse vigente en un género periodístico que creyó extinto en algún tiempo, “por la falta de nuevas voces y algunas reacciones atípicas de los lectores”, cuenta.

- Publicidad -

Tiene una lista de difusión en WhatsApp, “grande”, afirma él. En ella sus caricaturas son la novedad cada día. Sus integrantes se encargan de replicar, a su vez, las imágenes. También, una página en Facebook con más de 4.000 seguidores. Y así, la caricatura de Ricky permanece viva.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -