El aumento del salario mínimo representa un reto para la economía colombiana, que viene recuperándose de una inflación que llego al 13% el año pasado, pero cerro en 9,28%. Frente a esto, ALIADAS, la unión de 36 asociaciones y gremios, llama la atención sobre las medidas que se puedan tomar.
Según ALIADAS, “el aumento del salario mínimo plantea el desafío de implementar medidas que aborden la desaceleración y la baja productividad del país. Es imperativo buscar la reactivación económica y fomentar el crecimiento del empleo formal de manera urgente”.
Ante la contracción del 0,3% en el PIB durante el tercer trimestre de 2023 y una proyección de crecimiento del PIB de solo el 1,2% para todo el año pasado, ALIDAS recalca que se debe impulsar la reactivación de la economía que está experimentando una desaceleración notable”.
Algunas de las medidas que se impulsan son las condiciones propicias para la creación de empleo, y la disminución del desempleo y el empleo informal, que terminó en un 9% y 55,7%, respectivamente. ALIADAS hace un llamado para construir una agenda nacional que permita retomar el crecimiento, apoyándose en sectores intensivos en mano de obra como la construcción, la industria o el campo.