El Gobierno Nacional decretó una serie de medidas y restricciones para garantizar la seguridad y transparencia en los próximos comicios parlamentarios. Conozca tres de esas restricciones acá.
Entre las restricciones dispuestas se prohibirá el consumo de alcohol y el uso de armas con salvoconducto, así como la manipulación de dispositivos electrónicos, entre ellos celulares y cámaras entre otros, en las mesas de votación.
Nicolás Farfán, registrador delegado, explicó que el carné de vacunación no será obligatorio, pero sí es indispensable que porte correctamente el tapabocas al momento de ingresar al puesto de votación.
Cabe recordar, en la jornada democrática de este domingo 13 de marzo se elegirá un nuevo Congreso de la República y los candidatos oficiales a la presidencia en las consultas interpartidistas.
Estas son tres de las medidas y restricciones para las elecciones de este domingo 13 de marzo:
Ley seca y porte de armas
Entre las 6:00 p.m. del sábado 12 de marzo, y hasta las 6:00 a.m. del lunes 14 del mismo mes, estará prohibida la venta y consumo de licor en todo el territorio nacional.
La medida puede extenderse si los alcaldes y gobernadores consideran que el orden público es perturbado.
Igualmente, pueden decretar toques de queda bajo las mismas condiciones.
También, el Gobierno Nacional estableció la suspensión de los permisos de porte de armas desde el viernes 11 y hasta el 14 de marzo.
Están exentas de la interrupción las autorizaciones especiales expedidas en estas fechas.
Entre ellas, en el caso de las bebidas embriagantes, las autoridades militares tienen el poder de ampliar el lapso de tiempo que prohíbe las armas para prevenir alteraciones del orden público.
Propaganda electoral
Durante la jornada electoral del 13 de marzo quedó restringido todo tipo de propaganda política, desde manifestaciones, comunicados, entrevistas, hasta publicidad en todas las plataformas ya sea móvil, estática o sonora.
Sin embargo, cada votante puede portar un elemento de ayuda que le permita reconocer el movimiento, partido, grupo o candidato por quién vote.
Este material no puede exceder 10 centímetros de largo y 5.5 cm de ancho. Además, debe ser llevado en un área no visible. Tampoco se permite el uso de camisetas con logos de partidos o fotos de los candidatos.
Además, las reuniones políticas del 7 al 14 de marzo, solo pueden realizarse en espacios cerrados y no en plaza pública.
Uso de dispositivos electrónicos
Los votantes tendrán prohibido el uso de celulares, cámaras y otro tipo de dispositivos en la mesa de votación.
Los dispositivos solo pueden ser usados por medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional y por los jurados o testigos de votación al iniciar los escrutinios, con el fin de ejercer vigilancia a los procesos.
Para los medios de comunicación, el 13 de marzo no está permitida la divulgación en medios informativos de encuestas o proyecciones relacionadas con cómo votan los habitantes inscritos en la jornada.