Más de 300 alumnos de colegios de Medellín visitaron la sede campestre de la Universidad, conversaron con los profesores y los estudiantes, disfrutaron del campus y se acercaron a la oferta académica.
Una mañana de diversión y conocimiento vivió un grupo de estudiantes de los grados décimo y once, que aceptaron la invitación al evento Respira EIA con el que la Universidad se da a conocer y, al mismo tiempo, entrega información para que los jóvenes se decidan por un pregrado.
La dinámica inicia con la inscripción de los estudiantes, quienes llegan a la sede campestre donde encuentran actividades de entretenimiento, como una plataforma 360 tipo Hollywood y otros escenarios para tomarse fotos con sus amigos, tatuajes temporales y refrigerio.
Por otro lado, están los talleres de cada pregrado, en los que los jóvenes pueden interactuar con profesores y estudiantes, de manera que tengan información y experiencias fidedignas de los contenidos de las carreras.
“Generalmente se puede ingresar a dos talleres; por ejemplo: ingeniería biomédica y sistemas, economía e ingeniería administrativa, médica e ingeniería biotecnológica”, explica Jorge Andrés Gamboa Lopera, coordinador de Relacionamiento y Gestión Colegios de la EIA, y agrega que los estudiantes de hoy están interesados en Inteligencia Artificial, big data, seguridad informática, entre otros.
Los tres pilares de la Universidad EIA son: innovación, internacionalización y sostenibilidad.
Susana Pérez y Susana Gómez, estudiantes del Instituto Musical Diego Echavarría, participaron de los talleres y mostraron interés por la Universidad, por su rigor académico, pero también por el campus que, al no ser tan grande, posibilita la interacción con la comunidad EIA.
Semilleros y pasantías
De manera complementaria hay una feria de servicios donde se entrega información de relaciones internacionales, becas, deportes y otros beneficios por estudiar en esta Universidad. Gamboa revela que, después de la pandemia, se ha evidenciado una tendencia de parte de los estudiantes por estudiar carreras como la mecatrónica, que tiene componentes de sistemas, mecánica y robótica; o por las finanzas, por lo que buscan las ingenierías financiera y administrativa; aunque la medicina sigue siendo muy cotizada.
“Tenemos un convenio con el Hospital Pablo Tobón Uribe para formar médicos innovadores, con destreza para el uso de herramientas tecnológicas, humanistas, empáticos, cercanos al paciente. Ese es un gran plus, porque son dos instituciones muy importantes que le apuestan a la educación de los futuros médicos”, dice Gamboa.
Además de Respira EIA, la Universidad tiene otras formas de acercarse a los estudiantes de bachillerato. Una de ellas es el circuito de orientación vocacional, en el que los jóvenes tienen citas individuales con los directores de programa, con los que pueden dialogar sobre la carrera de su interés y luego tener un recorrido guiado por el campus.
También están los semilleros vocacionales, que pueden ser presenciales o virtuales, para identificar si el pregrado es de su completa satisfacción. Allí tienen la posibilidad de realizar una inmersión, es decir, ver algunas clases de manera gratuita.
Si el estudiante está convencido de haber elegido la carrera que quiere continuar, puede hacer pasantías desde el grado décimo; y cuando ingrese al pregrado obtendrá la homologación de las clases que cursó.
Más información: [email protected] y 3187754729.
Compañeros peludos en la U
Después de cinco años de haberse conformado el grupo de amigos de los animales, por primera vez este mes se realizó el Día de la Mascota EIA, con la participación de los “peludos” que llegaron de visita al campus.
Sara Lucía García Zapata, jefe de Asuntos Jurídicos de la EIA, es quien lidera esta divertida iniciativa. A la Universidad van estudiantes con sus perros que se volvieron un apoyo emocional, en especial luego de la pandemia.
Tras la primera versión del Día de la Mascota EIA se realizará una evaluación para revisar los alcances de la jornada y continuar con el propósito de que la Universidad se convierta en un área pet friendly.