Un grupo de 23 venados de cola blanca (Odocoileus virginianus) fue rescatado por personal de Corpourabá, en zona rural del municipio de Arboletes, Urabá antioqueño.
Lea: Un puma cachorro fue entregado a la autoridad ambiental, en Medellín
Según informó Roy Émerson Vélez Hernández, coordinador Territorial Caribe Corpourabá, 10 de estos venados de cola blanca fueron entregados de manera voluntaria por los propietarios del predio, y los 13 restantes fueron aprehendidos por la Corporación Ambiental y la Policía Nacional en otro sector del municipio, gracias a denuncias interpuestas por la comunidad.
Los 23 venados de cola blanca rescatados se encontraban en cautiverio, los cuales eran utilizados como atractivos turísticos en el municipio de Arboletes. El coordinador añadió: “Era una situación compleja, porque su reproducción se venía dando entre los mismos individuos de la familia, lo que pone en peligro sus características genéticas y les dificulta poder subsistir en su entorno natural”.
Entre los ejemplares rescatados hay cinco machos y 18 hembras, entre ellas una cría. “Los venados están en buenas condiciones, sin embargo, esta situación que se presenta no es adecuada”, fueron las palabras del funcionario.
Estos venados de cola blanca eran retenidos y exhibidos como si se tratara de vacas o caballos, según dice el comunicado de Corpourabá.