La estrategia tradicional de Mercados Campesinos consiste en consolidar espacios de integración familiar y fortalecer la relación entre el campo y la ciudad, de la cual se ven beneficiados más de 550 campesinos: 250 de forma directa y 300 de forma indirecta.
“Promover los circuitos cortos de comercialización, que mejoren el nivel de ingresos de la población campesina y aumenten la productividad del agro, es el objetivo de este tradicional programa de ciudad. Además, Mercados Campesinos permite mayor equidad en la distribución de utilidades, generadas a lo largo de la cadena de comercialización de los productores del sector agropecuario”, manifestó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Este año se realizará de nuevo sábados y domingos, en 20 parques y centralidades de Medellín, y cada mes llegará con su vitrina a la plazoleta de La Alpujarra. La modalidad móvil irá hasta 10 unidades residenciales de la ciudad. Además, se le sumará la participación de entidades públicas o privadas que podrán solicitar estos espacios de venta minorista para sus empleados o públicos internos, o incluso hacer pedidos de productos al por mayor cuando se disponga de volúmenes adecuados para la venta.
¿Dónde se ubican los mercados campesinos?
Los sábados, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m., están en Belén, Carlos E. Restrepo, Cristo Rey, La Floresta, segundo parque de Laureles, San Joaquín, Loma de los Bernal, San Antonio de Prado, Parque de la Vida, plazoleta Nueva Villa del Aburrá, Country Club, San Germán y Parque Pilarica.
Los domingos, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m., se encuentran en La Presidenta, Pajarito (Nuevo Occidente), Santa María de los Ángeles, parque de la UVA Ilusión Verde, Parques del Río y Plaza Ciudad del Río.
El último día de cada mes se ubican en la plazoleta de La Alpujarra, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., y en las unidades residenciales, de miércoles a domingo, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.