Serán más de 52 recorridos por barrios, corregimientos y lugares históricos y culturales, acompañados por un equipo de antropólogos, sociólogos, comunicadores, urbanistas, guías y líderes comunitarios.
El propósito es que los jóvenes conozcan la ciudad, recorran sus calles y se apropien de ella para transformarla. En esta edición, se vinculará a diferentes empresarios a los recorridos para generar conexiones y diálogos.
“Nuestra premisa es que ‘callejear’ educa. Porque un joven que conoce su territorio está en capacidad de transformarlo. Un joven, en promedio, habita apenas 1.5 kilómetros a la redonda de su vivienda.
Queremos promover el derecho a la ciudad; que los jóvenes sean ciudadanos de Medellín y no solo habitantes de un barrio o de un territorio”, dijo Ricardo Jaramillo, secretario de la Juventud deMedellín.
Esta vez, 200 jóvenes tendrán la oportunidad de formarse como gestores ambientales y otros 42 como mediadores de los recorridos.
Alejandra Olarte Villa, participante del recorrido por el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, expresó: “El programa ‘Medellín en la Cabeza’, en su línea ‘Medellín tiene campesinos’, nos permite reinventarnos a los jóvenes a través de las dinámicas de la ciudad, porque tenemos en la cabeza lo urbano, pero la ciudad también la comprenden los entornos rurales y sus actividades”.
Los interesados en los recorridos y las formaciones pueden seguir https://www.instagram.com/juventudmed/?hl=es