El 31 de marzo, Comfama presentó con éxito su balance de gestión 2022. En este ejercicio, también quedaron claros sus compromisos.
El pasado 31 de marzo, Comfama presentó su balance 2022, una oportunidad para dar a conocer lo logrado, después de un año guiado por dos palabras: compromiso y perseverancia. Entre las cifras compartidas llama la atención los 4,3 millones de personas que fueron cubiertas con sus servicios. A esto se suman los 3.500 estudiantes que hacen parte de Cosmo Schools, sus colegios, y los 43.665 subsidios representados en más de $10.400 millones, como parte del subsidio Comer es Primero, que fue lanzado junto con Proantioquia, Antioquia Presente y aliados diversos. En el corazón de esta organización que busca crecer y aportar para que la llamada clase media sea libre, consciente, productiva y feliz, hay dos elementos que se mueven con intensidad y para bien: las Culturas Regenerativas y el Gobierno Corporativo.
Lea: Comfama – Sura: una alianza sanadora
1 Regenerar lo que existe y hacemos
¿Se puede transformar el mundo, en el que vivimos, para bien? ¿De dónde se encuentra la inspiración en un planeta que enfrenta situaciones llenas de preguntas y desafíos que a veces parecen infinitos? Estos interrogantes los responde, con sabiduría y calma, Isabel García, responsable de Culturas Regenerativas en Comfama. Para explicar este tema, cuenta que las culturas regenerativas son una apuesta para transformar las ideas que tenemos y que han causado un desequilibrio en los ecosistemas. “Las culturas regenerativas proponen nuevos modelos donde nos reconocemos de una manera interconectada, interdependiente y ‘ecodependiente’. Todos estamos ligados en una gran red de vida del sistema planetario, y del cual dependemos para sobrevivir individual y colectivamente. Y esto nos propone cambios profundos en el ser, hacer y el interser. Esto último es aquello que somos cuando estamos interconectados”.
“La regeneración propone formas de abrazar cambios del mundo, en una época donde pasamos de lo individual a lo colectivo”.
Sobre la relación de Comfama con este tema, cuenta que les ha venido interesando desde hace 4 años, y se ha consolidado como “una causa que atraviesa los productos y servicios de la caja de compensación”.
Le puede interesar: Ruta Progreso de Comfama: un camino que mejora vidas
En medio de los problemas del mundo, Isabel García y todo el equipo de Comfama conservan la inspiración y la motivación. “Nos inspira confianza y no perdemos la esperanza porque somos sembradores de ella y pensamos que la regeneración, más que un objetivo, es un vehículo para que cada persona pueda empezar a relacionarse de una forma más bella con sí misma y con las otras personas que tiene cerca”.
2 El gobierno corporativo y su Compromiso solemne
Como gobierno corporativo se entienden todos los procesos, palabras, acuerdos y prácticas que ocurren dentro de Comfama, para lograr que sus empleados hagan un buen trabajo y tengan buenas relaciones dentro y fuera de la organización. Gloria Arango es la secretaría general, y al respecto, menciona con satisfacción un documento llamado Compromiso solemne, celebrado por el Consejo Directivo, que busca lograr la coherencia y consistencia, así como pasar de las palabras a las acciones. Sobre esto, Gloria Arango menciona una palabra vital: diversidad.
En el tema del gobierno corporativo y la ética hay algo muy bonito: hacer preguntas que puedan generar un dilema y una conversación”.
Explica que plantear preguntas o reunirse con empleados y trabajadores afiliados, aporta una visión amplia: “Si todos pensamos igual es más fácil equivocarnos. Conversando y discutiendo con y sobre miradas diversas, hay más posibilidades de entender y encontrar soluciones adecuadas”. También resalta la presencia del Comité de Ética, un organismo integrado por personas que analizan las situaciones reportadas a través de la llamada Línea de Transparencia. Cada caso es revisado y se analizan los protocolos bajo un principio que está presente en la organización: “El cuidado del ser humano está en el centro de todo, para hacer el bien y privilegiar a las personas”, explica.
Actuar por lo vivo
Entre el 4 y 6 de mayo sucederá en el Museo de Arte de Medellín el festival Actuar Por Lo Vivo, en el que participarán más de 30 invitados. El propósito de este evento organizado por Comfama es generar una conversación sobre temas que nos unen, como nuestra presencia como personas en la Tierra, y las conexiones que desarrollamos. La economía regenerativa, las nuevas democracias y la salud sistémica y planetaria serán temas centrales en la programación.
Las personas que deseen inscribirse, para participar, pueden hacerlo aquí: www.comfama.com/actuar-por-lo-vivo