Esta iniciativa busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar posibles hurtos por estos días, en los que aumenta el flujo de dinero en efectivo. Sectores como Belén, El Poblado, Laureles y el centro de la capital antioqueña han sido priorizados con la campaña.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en compañía de agentes de la Policía, efectúan visitas a sucursales bancarias y cajeros electrónicos para entregar volantes con recomendaciones clave.
Entre las medidas sugeridas está abstenerse de hacer retiros de grandes sumas de dinero en efectivo, estar atentos a personas sospechosas en el entorno y preferir las transacciones electrónicas siempre que sea posible.
“Diciembre es un mes lleno de alegría, pero también de riesgos asociados a la seguridad. Por eso, desde la Alcaldía de Medellín, en articulación con nuestra Policía Metropolitana, estamos llevando un mensaje claro a la ciudadanía: la prevención es clave para evitar ser víctimas de hurto. Queremos que disfruten de esta temporada con tranquilidad, pero con responsabilidad”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
La Administración Distrital también recomienda utilizar el servicio de acompañamiento policial para el traslado de altas cantidades de dinero. Este se puede solicitar a través de las líneas de atención de la Policía Metropolitana y del 123 y está diseñado para brindar tranquilidad a los usuarios durante sus desplazamientos.
“Es fundamental que cada ciudadano asuma un papel activo en su propia protección. Desde el momento en que planeamos esta estrategia, nuestra prioridad ha sido sensibilizar sobre la importancia de actuar con precaución y tomar medidas preventivas. Así reducimos los riesgos y construimos juntos una Medellín más segura”, destacó Villa Mejía.
En 2024, Medellín ha logrado reducir el hurto a personas en 23 % (6.658 casos menos) y el hurto con arma de fuego en 35 % (3.971 casos menos) frente al mismo período de 2023.