Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Nacional, ha fortalecido las intervenciones en zonas vulnerables con construcciones irregulares. A través de las secretarías de Gestión y Control Territorial e Inclusión Social y Familia, se busca sensibilizar a las comunidades sobre los riesgos de deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos que afectan vidas y propiedades.
Carlos Alberto Trujillo, subsecretario de Control Urbanístico, señaló:
“Hacemos un llamado a la conciencia sobre cómo estamos ocupando el territorio. En la subsecretaría ofrecemos asesoría técnica, social y jurídica para que las familias construyan de forma segura y formal. Esta semana visitamos 52 hogares en zona de alto riesgo no mitigable en el sector Olaya Herrera, comuna 7-Robledo”.
Le puede interesar: Los residuos en su lugar: llamado en temporada de lluvias
Resultados y proyección
Este año, el programa Construye Bien ha sensibilizado a más de 5.200 personas en buenas prácticas de ocupación territorial. Durante las próximas semanas, las visitas continuarán en toda la ciudad, promoviendo la preparación y el autocuidado frente a las lluvias.
Estas acciones buscan no solo prevenir desastres, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, fomentando prácticas responsables y seguras en la construcción de viviendas.