Los colombianos que financian su educación superior mediante crédito con el Icetex y se encuentran en etapa de pago, recibirán automáticamente, este año, reducción histórica, en la tasa de interés cobrado, así lo informó Mauricio Toro, presidente del Icetex.
Le puede interesar: 5 recomendaciones para facilitar el regreso a clases
Esto se logrará tras la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la asignación de más $350.000 millones por concepto de cuentas inactivas, que el Ministerio de Hacienda entregará a Icetex.
Alejandro Gaviria, Ministro de Educación, explicó que el plan de apoyo se planteó teniendo en cuenta el contexto complejo y difícil generado por el comportamiento de la economía del país. Por ello, señaló el Mineducacion: “Nos hemos anticipado a la situación que se podría generar en los créditos actuales de los estudiantes, por eso se tomó esta medida desde la aprobación del Presupuesto General de la Nación, para que las cuentas inactivas con saldos pasen al Icetex y permitan un cambio de concepción y lograr la disminución más grande en la historia de las tasas de interés”.
Con esta medida, las tasas que hoy están entre el IPC + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, a partir de enero y durante 2023 se reducirán al IPC + 2 puntos para quienes al 31 de diciembre de 2022 estaban al día con el pago de su crédito, y al IPC + 3 puntos para quienes están en mora.
Serán 130.115 beneficiarios en período de amortización que recibirán ese alivio en sus cuotas durante todo el 2023. De esta manera, se reflejan mejores condiciones de crédito. Si esta medida no se implementara, el crédito educativo presentaría la misma tendencia del crédito de consumo con tasas de hasta el 28.84%.