A partir del 15 de julio, las empresas en Colombia comenzaron a aplicar la reducción de la jornada laboral semanal a 46 horas, cumpliendo con la Ley 2101 de 2021. Esta medida busca promover un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores sin afectar su salario.
Las horas laborales pueden distribuirse en 5 o 6 días a la semana, respetando siempre un día de descanso. La jornada será de 46 horas, pasará a 44 horas en julio de 2025 y llegará a 42 horas en julio de 2026, alineándose con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Esta reducción gradual de la jornada laboral representa un desafío y una oportunidad para las empresas en Colombia. Es crucial que las organizaciones adapten sus procesos y políticas para cumplir con la nueva normativa, al mismo tiempo que buscan mantener o mejorar la productividad”,
comentaron desde Buk, software de gestión de personas.
Las empresas que no cumplan con la normativa pueden enfrentar serias consecuencias legales, incluyendo el despido indirecto y demandas de indemnización por parte de los empleados.