El encuentro congregó a 167 músicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.
El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, explicó que esta es una plataforma en la que los estudiantes perfeccionaron sus habilidades y vivieron una experiencia de convivencia y construcción de lazos a través de la música: “Esta fue una oportunidad de compartir escenario con figuras como Carlos Vives y de trabajar bajo la batuta de directores de renombre internacional que refuerza el impacto transformador de la música en sus vidas”.
La dirección artística y musical del evento estuvo a cargo del reconocido director venezolano Gustavo Dudamel. Esta residencia artística hace parte de la gira de la Youth Orchestra Los Ángeles -YOLA- de EE. UU.
La agrupación juvenil estadounidense sirvió de base para conformar una gran orquesta con toque internacional. En la selección musical hicieron parte los 10 integrantes de la Red de Músicas de Medellín, al igual que otros niños, niñas y jóvenes de las demás delegaciones participantes.
“Durante cinco días esta gran orquesta hizo un montaje que terminó con un concierto el 17 de octubre. En esta presentación, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, cantó Carlos Vives. Fue una experiencia muy bonita donde todos nos unimos en un hermoso espectáculo”, dijo Ehilin Peña Torregrosa, gestora pedagógica de la Red de Músicas de Medellín.
La residencia artística “Voces del futuro” buscaba fortalecer la formación técnica de los jóvenes músicos; así como el intercambio cultural y la convivencia pacífica entre las 16 delegaciones musicales de Suramérica y Estados Unidos.
“Además del maestro Dudamel, compartimos con otros directores como Rodolfo Barráez y Tatiana Pérez. Fue muy emocionante estar junto a un cantante tan famoso como Carlos Vives. Me sentí muy feliz y orgullosa de asumir este reto ya que nos tuvimos que aprender muchas obras en muy poco tiempo”, comentó Alejandra María Ocaren Orozco, estudiante de la Red de Músicas de Medellín.
Este encuentro de intercambio cultural fue organizado por la Asociación Nacional de Música Sinfónica y YOLA, en colaboración con el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, La Phil, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Cultura de Cajicá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
“Me pareció muy organizado. Fue un espacio abierto de libre expresión y sin señalamientos donde primaron el respeto, el orden y donde, obviamente, todos compartimos nuestra gran pasión por la música”, comentó Isabela Sáenz Agudelo, integrante de la Red de Músicas de Medellín.
“Voces del futuro” es considerado como uno de encuentros más importantes para la formación orquestal y musical en el ámbito mundial. La delegación de la Red de Músicas de Medellín compartirá sus experiencias con los demás integrantes de este programa de formación artística del Distrito.