Los niños, jóvenes y profesores de la Red de Escuelas de Música de Medellín se reúnen nuevamente desde esta semana como parte de la llamada primera fase de alternancia, un proceso que busca el regreso paulatino de los estudiantes a este programa de educación y disfrute a través de la música.
Le puede interesar: El turismo de la ciudad en una tarjeta: Medellín City Card
Alrededor de 5.900 niños y jóvenes se benefician actualmente de esta iniciativa cultural creada por la administración del alcalde Sergio Naranjo en el 2012 y por iniciativa de Luis Perez, secretario de educación de Medellín en ese entonces. Posteriormente y bajo instrucción de la administración de Sergio Fajardo, la Universidad de Antioquia asumió su jefatura.
Deyanira Gualdrón, maestra de música y encargada del coro integrado por estudiantes de 27 escuelas ubicadas en 14 comunas y 3 corregimientos, expresa su satisfacción por el inicio de las clases presenciales: “el valor de esta esta experiencia presencial es inmenso porque es volver a tener ese vínculo de afecto con nuestros estudiantes. Los profesores somos ese amigo que guía, que pregunta cómo amaneciste y conversa con su estudiante sobre otros temas.
Nuestro reto principal es seguir cuidándonos y volver a escuchar al otro. En este tiempo estudiamos de forma virtual, pero no nos reunimos, entonces se trató de un trabajo más individual. Escuchar es un nivel más avanzado de oído armónico que se reduce con la distancia”.
Le puede interesar: Una visita al Museo El Castillo
Sobre este regreso, Alvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, aclaró que se trata de un proceso paulatino: “tendremos alternancia en 13 de las Escuelas de Música. Podrán reservar su espacio para ir a sus clases. De esta misma manera vamos a ir reactivando poco a poco todo el movimiento de la formación artística en la ciudad. Cumpliremos con los protocolos de bioseguridad y esto estará destinado a los niños y niñas que utilizan los instrumentos de cuerda. Nos sigue moviendo la cultura y la música de la ciudad”.
Con base en información de la Secretaría de Cultura, esta etapa piloto permitirá evaluar las posibilidades de reactivar, en los próximos meses, las escuelas de instrumentos de viento y percusión que requieren otros procesos y protocolos de bioseguridad. Asimismo y dependiendo de las condiciones epidemiológicas de la ciudad, se estudia la posibilidad de desarrollar algunas actividades colectivas.