Las cuatro investigaciones serán financiadas por el Proyecto Alianza Oriente Sostenible que ejecuta la Oficina de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Rionegro con los recursos de la Unión Europea.
Serán $735 millones destinados a fortalecer la investigación, la formación de capacidades y la gobernanza en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Cada proyecto aplicado contará con una financiación aproximada a los $180 millones.
Los incentivos asignados benefician a las universidades ganadoras, además de los municipios de la subregión donde se llevarán a cabo las investigaciones seleccionadas.
La convocatoria recibió nueve iniciativas. Según los organizadores, esta respuesta muestra un interés del sector académico por acceder a recursos que ayuden a fortalecer sus componentes de sostenibilidad y competitividad investigativa.
“Estamos orgullosos de aportar a la generación de nuevo conocimiento desde las universidades de la región. Estamos seguros que, con la rigurosidad de los grupos de investigación, lograremos resultados que beneficiarán nuestra población y sectores importantes con lo que tenemos relación como Proyecto de cooperación internacional. Felicitaciones a los ganadores”, destacó Alcides Tobón Echeverri, director Proyecto Alianza Oriente Sostenible -AOS-.
Entidades e investigaciones ganadoras:
- Tecnológico Coredi desarrollará dos investigaciones: un estudio para promover innovación en las capacidades en torno a la economía circular en el Oriente antioqueño y una investigación en estrategias de adaptación al cambio climático en los Planes del Ordenamiento Territorial -POT- del Oriente del departamento.
- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid realizará una investigación para el análisis y seguimiento de aguas, a través de imágenes satelitales.
- Universidad Católica de Oriente, -UCO-, adelantará un estudio orientado a la promoción del mercado internacional de higo.
“Desde el componente de innovación del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, buscamos financiar esas ideas de investigación que las universidades vienen trabajando para nichos específicos. Nos alegra dar a conocer las instituciones que logran este financiamiento e iniciaremos un trabajo mano a mano para aplicar los resultados en el territorio”, explicó Juan Pablo Mejía Ordoñez, experto en innovación Proyecto Alianza Oriente Sostenible.
Rutas de trabajo proyectos seleccionados:
Etapa 1: Diseño metodológico detallado: una vez seleccionada la propuesta y surtido el proceso contractual, la institución de educación superior, con su grupo de investigación ganador, deberá remitir un cronograma detallado del proceso investigativo, incluyendo perfil detallado de los participantes y la contribución de cada uno de ellos al proceso.
Etapa 2: Implementación del proceso investigativo: el grupo de investigación deberá implementar la metodología de investigación seleccionada para el logro de los objetivos del contrato.
Etapa 3: Desarrollo de nuevos productos, servicios y/o procesos del sector productivo del Oriente antioqueño: en concordancia con los criterios de selección y objetivos del contrato establecido en el proceso contractual, la institución de educación superior deberá presentar en los casos que aplique, a través del grupo de investigación, el prototipo, informe detallado, estudio de mercado y/o descripciones técnicas del producto, servicio y/o procesos del sector productivo del Oriente Antioqueño resultante de la investigación desarrollada.
Etapa 4: Sometimiento a publicación de los resultados investigativos: el grupo de investigación deberá someter a publicación los resultados investigativos, a través de una revista científica en las categorías Q1 o Q2 según el Rankings de revistas SCImago Journal & Country Rank (SJR)
Así mismo, las instituciones e iniciativas de investigación seleccionadas deberán promover acciones de gestión del conocimiento en relación con los resultados del proyecto de investigación, en alianza con San Cugat, socio del proyecto Alianza Oriente Sostenible -AOS-.