El Fondo Nacional de Garantías (FNG) indicó que superó la meta de asignación del millón de créditos, en total 1.129.864, con énfasis en inclusión financiera hacia la población más vulnerable para fortalecer la economía popular y fomentar las MiPymes.
El monto de los créditos garantizados ascendió a los $31,54 billones de pesos, la cual supera las proyecciones trazadas.
“Tenemos un objetivo claro y es que estas personas, además de acceder a su primer crédito, se mantengan en el sistema financiero y no regresen a los esquemas ilegales de préstamo”, dijo Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Con esta asignación se busca impulsar la democratización y luchar contra los denominados “gota a gota” o préstamos informales, un flagelo que no permite que los microempresarios no prosperen en sus negocios.
El FNG divulgó los resultados de su operación incluido el mes de junio, que garantizó 162.176 créditos de fomento empresarial a Mypimes por valor de $26,57 billones.
Adicionalmente, en el rubro de “Microcrédito para crecer”, que busca favorecer la economía popular, se destinaron $2,58 billones para 187.375 créditos.
Respecto a la “Inclusión crediticia”, que también beneficia a la economía popular, se asignaron 780.313 créditos por valor de $2,38 billones.
Para el sector agro se destinaron $670.570 millones, que se traducen en 87.912 créditos garantizados.
El enfoque de género tuvo un capítulo especial, porque del total de los créditos garantizados por el FNG, a las mujeres les correspondió 528.393 asignaciones, mientras que a los hombres les adjudicaron 432.600.
Apoyo a población vulnerable
Según los registros del FNG, el 55 % de las garantías de créditos se concentran en población vulnerable, es decir, personas en pobreza extrema y moderada.
Asimismo, el 88 % de estas personas ganan un salario mínimo legal vigente o menos. Del total de créditos garantizados, 426.061 fueron orientados en municipios de categorías 5 y 6.
El objetivo del FNG será respaldar tres millones de créditos, de los cuales 2,4 millones corresponden al segmento de la economía popular. En total, los créditos proyectados hasta 2026 sumarán cerca de $87 billones.