Publicidad

Hoy tenemos otras prioridades: Alcaldía de Envigado sobre recursos para la Corporación Otraparte

“Compleja”. Así resume el gerente Administrativo y Financiero de la Corporación Otraparte, Juan Carlos Posada, la realidad financiera de esta entidad que opera la Casa Museo Otraparte y el Café Otraparte en Envigado, debido al cierre obligatorio de ambos sitios desde el 16 de marzo, producto de la pandemia del COVID-19 y a las medidas de aislamiento obligatorio que incluyeron la suspensión de actividades culturales y artísticas en todo el país.

Pero hay un factor adicional: a la fecha no se ha suscrito el convenio cultural que cada año se firma con el Municipio de Envigado, y que en 2019 le reportó a la Corporación recursos por $248 millones. Según la Secretaría de Educación, al menos mientras esté vigente la contingencia sanitaria por la pandemia esta contratación no es prioridad.

“El convenio interadministrativo con la Corporación se hace para fortalecer la memoria histórica del maestro Fernando González, con recorridos, cine foros, y otras actividades asociadas a su vida y obra. Lastimosamente, en este momento la directriz de todos los procesos de contratación apunta a atender temas humanitarios y sociales por la contingencia económica y social, y el objetivo de ese convenio no es de ayuda humanitaria“, respondió la Secretaría de Educación, a través de una de sus funcionarias consultada por Vivir en El Poblado.

La entidad agregó que si se firmara un nuevo convenio en este momento, desacatarían la directriz presidencial que ordenó el cierre de espacios culturales mientras se atiende la pandemia.

“No nos apoyan ni siquiera en vigilancia”

Juan Carlos Posada, de la Corporación Otraparte, señala que mientras no se firme un convenio con la Alcaldía, los únicos recursos disponibles son los ahorros que les quedan de proyectos ejecutados en 2019 y los ingresos del Café Otraparte, que lleva un mes cerrado.

La Corporación Otraparte, aclara Posada, no tiene nada que ver desde lo administrativo con el Parque Cultural Otraparte, inaugurado en julio de 2019, el cual es administrado por Comfama y el mismo Municipio de Envigado.

“La Casa Museo Otraparte es un bien de interés de carácter nacional, reconocido por Ley, y que le pertenece a la Alcaldía de Envigado, por lo cual debería tener un apoyo, así sea parcial, desde comienzos de año. Llevamos 18 años de funcionamiento, y por acá han pasado la mayoría de personajes importantes del arte y la cultura de Envigado”, explica.

Lea también:

Ni siquiera fue posible, agrega Posada, que desde el Municipio les ayudaran con la vigilancia, así que por estos días la Casa Museo y el Café solo cuentan con seguridad nocturna. En el día, dice, “unos vecinos nos ayudan”.

“Somos consientes de que la pandemia es prioridad, pero estamos en una situación compleja, y por eso buscamos recursos alternativos, apoyos, vinculándonos a cualquier estrategia que nos ayude a solventar un poco el sostenimiento de más de 30 personas que dependen de Otraparte”, cierra Posada.

En 2019, la Corporación Otraparte organizó 700 actividades que convocaron a cerca de 37 mil visitantes.

Publicidad

Publicidad